La ejecución de la inversión pública hasta abril de este año alcanzó la suma de Bs 5.082,7 millones, equivalente a $us 741 millones, lo que representa el 16,4% de los recursos aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.
El informe del Ministerio de Planificación del Desarrollo destaca que este porcentaje es superior al 15,38% registrado en similar periodo de 2013. En términos absolutos, añade, “se ha superado la ejecución en Bs 1.068 millones, según datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE)”.
El grupo social compuesto por educación y cultura, salud y seguridad social, saneamiento básico y urbanismo y vivienda ejecutó Bs 1.253 millones, que en porcentaje representa al menos el 16%.
Conforme a la distribución departamental, se indica que el departamento que reporta mayor ejecución es Beni con Bs 326 millones, que representa el 33%, y luego se ubica Pando con Bs 174 millones, que en porcentaje alcanza a 23%. A estas regiones le siguen Tarija con una ejecución de Bs 902 millones (18%); Santa Cruz con 17% y, por último, Cochabamba con 16%. No se reporta la ejecución de La Paz.
Los datos evidencias la capacidad de ejecución de las instituciones y empresas orientados a responder a las necesidades de la población contribuyendo así al desarrollo de Bolivia.