El reto de Latinoamérica es lograr crecimiento con equidad social, “una combinación difícil de conseguir”, afirmó este miércoles Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para la región.
En una entrevista con Efe, de la Torre afirmó que “la región está en esta encrucijada después de una década dorada”, “puede ser que entremos en un periodo de bajo crecimiento, que puede generar mucha tensión social”, concluyó.
Si los gobiernos pierden la capacidad de seguir mejorando la equidad social, vamos a entrar en problemas. Y la capacidad que los gobiernos tienen para poder distribuir la prosperidad depende de la prosperidad. Si no tienes prosperidad no hay mucho que distribuir”, dijo de la Torre.
Según datos del propio BM, pasó la década en la que el continente creció entre el 5 y el 6 por ciento. Ahora su perspectiva es de menos del 2 por ciento en promedio, con países como Brasil, México o Chile que han rectificado a la baja sus perspectivas.
Reconoció que la desaceleración económica que vive Latinoamérica “es un fenómeno hasta cierto punto preocupante”, asociado a la desaceleración de todos los países emergentes, hecho que relacionó con la disminución del crecimiento en China.
Si la desaceleración se prolonga en el tiempo, de la Torre dijo que Latinoamérica «necesitaría reformas estructurales» para mejorar la educación, infraestructuras, o el funcionamiento de los mercados.
Espero en la región en la siguiente década olas de reformas estructurales importantes para el crecimiento», después de que haya conseguido una estabilidad macroeconómica, a juicio del ejecutivo del Banco Mundial.
No obstante, destacó como elemento positivo que «la región tiene un sistema de administración macroeconómica mejor armada para hacer frente a la situación» y citó como ejemplo a Chile, México, Colombia o Perú.