El empresario mexicano Carlos Slim Helú recuperó el podio como la persona más rica del mundo debido al fuerte crecimiento que registró el precio de las acciones de la empresa de telecomunicaciones América Móvil en el mercado mexicano y estadounidense, de acuerdo con la revista Forbes.
Slim tiene una fortuna calculada en 79.600 millones de dólares, según la revista estadounidense. Por las ganancias obtenidas en su compañía de telefonía, el mexicano desbancó al cofundador de Microsoft, Bill Gates, que cuenta con una fortuna de $us 79.100 millones.
La modificación se dio el martes, cuando América Móvil elevó un 1% su valor, equivalente a $us 805.6 millones.
El valor se acrecentó gracias a que la compañía dio a conocer la venta de algunos activos para dar cumplimiento con las nuevas regulaciones de la reforma en telecomunicaciones, ya que actualmente la empresa es preponderante porque cuenta con el 70% del mercado en la telefonía móvil y 80% en líneas fijas.
Entre el 1 y el 11 de julio, la riqueza de Carlos Slim aumentó de $us 74.500 millones a $us 79.600 millones, una ganancia de $us 5.100 millones en solo 11 jornadas.
El valor de las acciones de América Móvil, su título más importante, se incrementó desde que la semana pasada la compañía anunció su propósito de dejar de ser agente económico preponderante, es decir, disminuir su control de 70% a menos de 50% del mercado del sector que agrupa la telefonía fija, la telefonía móvil y el internet.
Al día siguiente del anuncio, las acciones de la compañía aumentaron un 10% en la Bolsa de Nueva York.
Cabe recordar que Slim cayó al segundo lugar de la lista de Forbes en mayo de 2013, en gran parte debido a una fuerte caída en las acciones de América Móvil, impulsado por los temores de que las nuevas regulaciones antimonopolio de México desmoronarían su imperio de telecomunicaciones.
La lista de multimillonarios esta conformada por: