Con el propósito de potenciar la producción de semilla certificada y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanzó un programa de financiamiento de Bs 45 millones.
El objetivo, según la gerenta del BDP, Verónica Ramos, y el viceministro de Tierras, Jhonny Cordero, es llegar, a través de la institución financiera Idepro, a los que tengan como mínimo tres años de experiencia.
Cordero indicó que el desafío es superar los 3,2 millones de hectáreas cultivadas en el país.
Los productores bolivianos de semilla certificada del país tendrán dos líneas de financiamiento:
Las tasas de interés estarán enmarcadas en el decreto 2025 de créditos productivos (6, 7 y 11,5%).
Para el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala, el 50% del éxito de un productor está en la seguridad de contar con semilla certificada y así contribuir al desarrollo de la economía de los bolivianos. También indicó que se espera que con la nueva línea de financiamiento se acceda al insumo que cumpla las tres B (buena, bonita y barata).
Por otro lado, el titular de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Capo), Isidoro Barrientos, señaló que el proyecto no se quede en papeles.
Reclamó por los $us 1.300 y 1.500 que su sector pagó por la tonelada de semilla e indicó que con este nuevo escenario de créditos esperan que los precios bajen.