Con el apoyo de voluntarios municipales y scouts, la Alcaldía de La Paz inició este domingo 17 de agosto la recolección de botellas pet, bolsas nylon y papel para la fabricación de sillas y mesas de plastimadera para las unidades educativas.
El recojo de materiales se hará cada domingo de 09.00 a 13.00 en puntos fijos. El oficial Mayor de Planificación de la Alcaldía, Álvaro Blondel, informó que el emprendimiento municipal en esta primera fase consiste en la recolección que se reunirá en los contenedores amarillos las botellas pet y envases plásticos en general, y en los azules, papel y cartón. Se espera recolectar diez toneladas.
El recojo de estos materiales está ligado a la creación de la plastimadera con el cual vamos a fabricar las mesas, sillas y otro tipo de mobiliario para nuestras unidades educativas fiscales para la gestión 2015. Se estima conseguir 34 toneladas de plástico y polietileno para lograr 900 muebles”.
A lo largo de estas campañas vamos a ir generando incentivos para la ciudadanía, estamos haciendo un registro personalizado de la gente que viene a dejar este tipo de material, como una visita a nuestra planta de plastimadera, además vamos a tener concursos”, expresó. La plastimadera tiene mayor vida útil que la madera, puesto que evita a las termitas, no se raja, no genera astillas y no que quebraja, además tendrá otros usos a futuro.
Indicó que a esta campaña de recolección se sumaron 30 unidades educativas entre públicas y privadas. Además, se tiene a 30 empresas privadas de Bolivia que están trabajando en el tema de reciclaje de los materiales. En cada uno de los 20 puntos se registra a las personas para tener a futuro un circuito ecológico.
Blondel aseveró que a futuro se tendrá un punto fijo de recolección de materiales que funcionará los siete días de la semana en la avenida del Poeta. Éste será habilitado el segundo semestre del 2015.
En este punto la población no sólo podrá dejar el plástico y el papel, si no, los residuos más grandes como computadoras, televisores, muebles viejos y ropa para que el municipio pueda disponer y generar bajo esta política de residuos sólidos un valor agregado”, aseveró.