Son nueve empresas bolivianas y ayer, luego de ser reconocidas como empleadores líderes, tras un estudio que realizó la firma de gestión de personal Human Value (parte del holding BPO Center) a 50 empresas de Bolivia, los ganadores anunciaron nuevas y mejores estrategias para profundizar el compromiso de sus trabajadores con su institución y así darles una mayor felicidad.
Así lo confirmaron al menos cinco de nueve representantes que ayer recibieron un galardón en un acto realizado en el salón Pedro y Rosa del Diario Mayor. En la categoría de las firmas pequeñas destacan Transierra, Natura y Mainter; en las medianas, Universidad Nur, Batebol y Farmacias Chávez y en las grandes BNB, Farmacorp y Brinks.
Durante el evento, Faviana Olivera, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), mencionó que, según un estudio de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (Fidagh), realizado en 15 países de América Latina, en la región se pierden alrededor de $us 30.000 al mes en costos de rotación de personal y que solo tres de cada diez trabajadores tienen un compromiso con su empresa.
Olivera informó además que de 400 demandas laborales que recibió el Ministerio de Trabajo, durante el primer semestre, 180 provienen de empresas privadas.
Denise Hurtado, presidenta de BPO Center, destacó que este ranking en su séptima versión busca ser promotor de una cultura laboral de calidad en las empresas del país.
De acuerdo al especialista José Jaureguí, un Empleador Líder es una empresa que ha logrado, a través de los años y muchas experiencias con ensayos, errores y aciertos, integrar prácticas de gestión humana y desarrollo organizacional a su “qué hacer” cotidiano, de manera que han logrado tener un efecto positivo y sinérgico en el sistema, la cultura y las personas.
No existen recetas al respecto, no se trata de “copiar” lo que otros hacen, ya que muchos “cómos”, si es que se logra su alineación e integración con la estrategia y cultura de la organización, pueden lograr los mismos “qués”. Se trata, más bien de poner en práctica otros dos elementos», señala en Jauregui en su blog. Estos dos elementos tienen que ver con:
Lo primero y más importante es trabajar sobre los sistemas y procesos de Comunicación de la empresa; junto con un cambio profundo de “actitud” de todos con respecto a la comunicación y el papel fundamental que juega en la construcción de una empresa sana. Para ello, se deben mejorar los sistemas de comunicación descendente y ascendente» dijo.