La Autoridad de Regulación de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) lanzó el martes en Cochabamba la Campaña de Prevención contra la Violencia Digital ‘No caigas en la Red’, informó el Director Ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.
Según un boletín institucional, Guzmán explicó que esa campaña está dirigida a infantes y adolescentes para concienciarles sobre los riesgos a los que se exponen cuando proporcionan información personal en el Internet.
Además pretende alertar a los padres de familia y educadores sobre las modalidades de delito cibernético y cómo prevenirlo.
La autoridad sostuvo que Internet es la invención más importante del siglo XXI que ha revolucionado la comunicación del planeta y se ha constituido en un poderoso instrumento para la educación, investigación y el entrenamiento, pero también expone a riesgos y formas específicas de violencia contra los menores.
La campaña ‘No caigas en la Red’ cuenta con aliados estratégicos como las empresas bolivianas de servicios de telecomunicaciones (TIGO, VIVA, ENTEL), medios de comunicación (ATB; PAT) y organismos internacionales de cooperación (Unicef, SaveTheChildren, Visión Mundial, Fundación Redes, RedTics y el Ministerio de Comunicación.
En ese marco, explicó que el seminario que se realizó en el Auditorio Hotel Teatro Capitol de la ciudad de Cochabamba participarán estudiantes y maestros de una veintena de unidades educativas del sistema público y privado, además de padres de familia para identificar los tipos de violencia y recibir información sobre las herramientas para la prevención y seguridad en la navegación.
Se realizarán seminarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para explicar sobre esta problemática y transmitir herramientas de control para una navegación segura. También se harán ferias en las capitales de los nueve departamentos para la distribución de material informativo y educativo.
De acuerdo a los organizadores de la campaña, el uso de las TICs también ha generado el desarrollo de la violencia digital, en la que algunos usuarios a través de las relaciones de poder reales y virtuales atentan contra los DDHH individuales y colectivos de los ciudadanos.
Al respecto, Eduardo Rojas, presidente de la Fundación Redes, mencionó que, según estudios, tres de cada diez cibernautas menores de edad concretan encuentros casuales con personas desconocidas.
Recomendó que la prevención debe consistir básicamente en hacer un uso responsable de las redes sociales y que todos los actores y entidades de la sociedad y del Estado asuman roles de autorregulación.
Afirmó que los riesgos pueden bajar considerablemente si los usuarios cuentan con las herramientas necesarias para protegerse. “En Google estamos comprometidos en proteger a los usuarios bajo tres pilares: empoderar, que consiste en ofrecer herramientas para evitar y bloquear el ingreso a portales prohibidos como el Google State Search; educar, orientar a los usuarios sobre cómo hacer un uso adecuado de internet y de sus herramientas; y proteger, se refiere a resguardar a los usuarios del acoso digital a través de códigos de seguridad”.