A medio año de haber sido declarada ciudad maravilla, desde el 1 de julio La Paz se viste de rojo y verde para celebrar su 206 aniversario con su nuevo título mundial con proyectos que apuestan al desarrollo de la urbe y de Bolivia.
¿Quién alguna vez hubiese imaginado transitar en las alturas de la hoyada paceña? Paradójicamente el caos vehicular por el que pasan diariamente los usuarios de transporte impulsó la necesidad de un cambio, una nueva forma de transporte donde se respire limpieza, comodidad y calidad, se trascienda el respeto y el buen trato. Emprendimientos bolivianos como los buses PumaKatari y Mi Teleférico llegaron para demostrar que los sueños se pueden realizar; el servicio y la gente pueden cambiar.
Transitar por la ciudad a bordo de ambos transporte ha logrado generar experiencias únicas de viaje. Quién no ha descubierto otros paisajes, otros matices de la ciudad desde las alturas como el auto aprisionado entre altos riscos de la autopista. La moderna arquitectura de las casas de Irpavi o recónditas calles de barrios periurbanos de la ciudad de La Paz.
Así los proyectos se van desarrollando y con la segunda fase del teleférico pronto tendremos a una telaraña de cables con cabinas de los colores del arcoíris conectando más laderas, uniendo más vidas e integrando más a la ciudad.
En la Fase II se tenderán seis trazos: Azul, Naranja, Celeste, Café, Morado y Marengo, con una inversión de $us 450 millones.
La víspera del aniversario de la ciudad de La Paz coincidió con la publicación de la 14ª edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015 que evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de los países.
De acuerdo al mismo, Bolivia se halla en el puesto 111 entre 143 economías del mundo. Si bien se percibe una mejora en relación a 2012, cuando el país se hallaba en el puesto 127, el informe da cuenta de un ensanchamiento de la brecha digital entre naciones.
Las noticias advierten día a día del avance de la tecnología sin embargo, de acuerdo a los datos aun es amplio el margen de las personas que acceden a ella y menor aún la formación para el desarrollo científico. Ésta realidad caló hondo en el gobierno central quien se desafío a sí mismo para desarrollar un proyecto emprendedor que contribuye a acortar la brecha digital. Se trata de la empresa boliviana Quipus establecida en octubre del 2013 en el parque industrial de Kallutaca, camino a Laja, del departamento de La Paz que inició funciones ensamblando computadoras portátiles Kuaas para su distribución gratuita a estudiantes de rpimaria y secundaria. Y desde este 15 de julio ingresa al mercado nacional con tablets y netbooks para competir con los equipos importados para luego ofertar smartphones desde $us 85. Con precios asequibles (30% menos) y equipos de alta calidad, Quipus da un salto tecnológico.
La empresa también prevé incursionar en la robótica para promover el desarrollo científico en Bolivia. Es un desafío no solo del gobierno nacional sino de todos los bolivianos ser partícipes del movimiento científico como un grupo de estudiantes del área rural de La Paz; Esteban Quispe, oriundo de Patacamaya (16 años) y un brazo hidráulico, Esmeralda Quispe y Erika Mamani, de 12 y 11 años, ganadores de las olimpiadas estudiantiles en robótica por sus invenciones.
Pero no solo el gobierno emprende proyectos, los ciudadanos también dan impulso a la actividad empresarial dinamizando la economía de la región. Es así que con motivo de las fiestas julianas se da apertura a la feria de emprendimiento boliviano “La Paz – Expone” encuentro que reunirá a más de 600 empresas instaladas en 900 stands, sobre 40 mil metros cuadrados, del Campo Ferial Chuquiago Marka. “Del 15 al 26 de julio se observará el avance empresarial del departamento.
Muestra de ese avance es el reconocimiento al liderazgo de 15 empresas paceñas, tales como: El Diario, Pil Andina, Confitería la Gaita, Artemobile, Cosin, Funeraria Valdivia, Dismac, Tote’s Ltda., Banco Solidario, Consultores de Seguros, Hidroeléctrica Bolivia, Telecomunicaciones Viva, Hospital Arco Iris, Prodelac y Laboratorio Hahnemann. Éstas Empresas se destacan por su prestigio, tradición y el liderazgo en diferentes rubros desde la industria manufacturera y comercio hasta la actividad de servicios, impulsando el desarrollo socio-económico de La Paz. Desde que abrió sus puertas el pasado 24 de julio del 2014, el Campo ferial Chuquiago Marka acogió aproximadamente 20 ferias emprendedoras
Es considerado como la segunda obra de infraestructura y equipamiento más grande de la ciudad de La Paz, después del estadio de fútbol ‘Hernando Siles’ de la zona de Miraflores. Sus tres bloquees (rojo, amarillo y verde) se levantan sobre 44.000 metros cuadrados, nueve más que el Banco Central de Bolivia (BCB) y puede albergar a 25.000 visitantes como también a 1.000 expositores, empresarios bolivianos.
Así a pocos días de cumplir su primer año de funcionamiento el campo ferial abrío sus puertas a la actividad emprendedora de Bolivia.
Hay mucho que celebrar en estos 206 años de valor y libertad, tiene varios proyectos dirigidos a la innovación y al desarrollo de la ciudad maravilla dibujan un panorama alentador para seguir escalando posiciones en las vías del progreso de la región y el país.
Por Verónica Cayoja Mita
Lic. en Comunicación Social
Twitter: @cayojavioleta