En el evento participará, paralelamente, gente de más de 135 ciudades de todo el mundo. La NASA es el organizador de este evento a nivel mundial, apoyado con más de 115 colaboradores locales.
En Cochabamba, Bolivia este desafío está organizado por la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC) ubicado en la Circunvalación este, calle Guillermo Añez esquina Mariano Borda.
Este encuentro está dirigido a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores, científicos, astrofísicos, gente creativa y a todas las personas interesadas en la ciencia y el espacio que aporten con soluciones a múltiples problemas del planeta y el espacio.
El evento está centrado en la exploración espacial a nivel mundial con la finalidad de crear soluciones de código abierto que sirvan tanto para la vida en la tierra como para la vida en el espacio.
Cada participante se inscribe, ya sea de forma personal o grupal, y durante el desarrollo del «hackathon» –de forma grupal– irán venciendo los desafíos establecidos por la NASA y los mejores trabajos serán premiados. El costo de participación es 240 bolivianos.
Las temáticas para presentar los proyectos son cuatro: la Tierra, espacio exterior, humanos y robótica (cada uno tiene subcategorías).
Tras la finalización del evento «International Space Apps Challenge», los dos mejores proyectos o soluciones serán elegidos por jueces evaluadores locales nominados por la universidad.
Los ganadores, aparte de los galardones correspondientes y varios premios de los auspiciadores, podrán participar del concurso mundial donde los trabajos serán evaluados por los jueces de la NASA.
En el evento del 2013, participaron unas 170 personas y el equipo ganador clasificó dentro de los cinco mejores trabajos en su categoría, a nivel mundial.