Adriana Arce y Alejandra León, son dos jóvenes que le dijeron sí al emprendimiento en Bolivia y crearon la marca de accesorios de moda “Kuishi” que ha tenido buena aceptación de las mujeres de la ciudad de La Paz.
Gracias a la innovación y originalidad de sus productos, las emprendedoras han obtenido premios al emprendimiento tanto a nivel municipal y nacional. Así, una de las creadoras, Alejandra León (AL) cuenta a, Bolivia Emprende, aspectos destacados del emprendimiento boliviano.
AL: “Kuishi” significa “vivir” en el dialecto Africano Suajili. En este sentido, nuestra intención es que los clientes asocien la marca con algo único y diferente, tal y como dice el eslogan de la marca “sé diferente”.
León relata que Kuishi nació mientras cursaban la materia de Espíritu Emprendedor en la Universidad.
Nos pidieron crear un producto o servicio y probar que se podía vender. Después de muchas ideas e intentos fallidos, decidimos ponernos en los zapatos de las clientas para darnos cuentas qué era lo que necesitaban, y ahí surgió la idea de una cartera de 3 caras, la característica de “Kuishi”, cuenta.
De esta manera, las emprendedoras bolivianas presentaron la idea en la clase y tuvieron una buena aceptación de sus compañeros, por lo que decidieron sacar el prototipo para sacar los productos. A partir de allí surgieron muchos proyectos y nuevos diseños y colecciones.
AL: Mi socia Adriana Arce y yo teníamos la motivación de emprender, entonces al ver que este proyecto universitario salió bien decidimos continuar con él.
AL: Es la innovación en los modelos de los productos.
Kuishi engloba a lo que es accesorios de moda. Accesorios innovadores, originales y diferentes que puedes usar de varias maneras. Podrás encontrar carteras de 2 y 3 caras, porta-celulares, llaveros, cinturones y mucho más. Kuishi es una empresa boliviana, todos sus productos son diseñados y confeccionados en Bolivia.
Los tres principales logros de Kuishi son:
La emprendedora boliviana afirma que su principal reto fue romper el paradigma de que los jóvenes no pueden ser dueños de empresas en Bolivia.
Solamente por el hecho de vernos jóvenes y universitarias muchas personas e instituciones no nos tomaban en serio”, asegura León.
AL: Los siguientes proyectos de Kuishi se enfocan en el área ecológica, trabajar con materiales reciclados y telas ecológicas.
AL: Que no tengan miedo, que no dejen que la idea de que “eres muy joven para tener una empresa” los intimide. La motivación es la herramienta más poderosa, encuentren aquello que les apasione y trabajen duro por ello. Como decía Steve Jobs; “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.
Nombre completo
Alejandra León Saavedra (22 años)
Adriana Arce Martínez (23 años)
Ambas son Licenciadas en Negocios Internacionales
Teléfono: 72007012 – 77277487
Correo electrónico: alejandra.leon.saavedra@gmail.com – adriana.arce.martinez@gmail.com
Redes Sociales: https://www.facebook.com/KuishiSeDiferente
Entrevista realizada por Bolivia Emprende