La capacidad de artesanas bolivianas, la habilidad profesional de dos jóvenes profesionales y una gran oportunidad en el exterior se combinan para dar lugar a ZATTARO, una empresa social boliviana con año y medio de vigencia dedicada a la fabricación orgánica de zapatos de lana de oveja y alpaca de diversos colores y modelos exclusivos. La calidad y elegancia de los zapatos han llevado a la empresa a incursionar en mercados internacionales y nacionales, ganando uno de los concursos de emprendimiento más reconocidos en Bolivia como es el de Emprendeideas Mujer 2014, así como también obteniendo un premio meritorio a nivel internacional con la mención a Innovative Startup Award en Claremont Mackena University, en Los Ángeles, California.
Pero ZATTARO ahora va por más y apuesta a crecer como empresa social con mayor capacidad de exportación, ser reconocida internacionalmente por sus productos orgánicos ecológicos de calidad y por sobre todo contribuir a la independencia económica de mujeres vulnerables de bajos recursos de una comunidad de El Alto del departamento de La Paz, Bolivia. En entrevista con Bolivia Emprende los fundadores de la empresa: Amelia Apaza (AA.), Marcelo De Rada (MR.) y Marcelo Pereira (MP.) se refieren al nacimiento del emprendimiento, el proceso de desarrollo y los retos a futuro de la empresa social en Bolivia.
Generalmente, las ferias se constituyen en un espacio de oportunidad de crecimiento para los emprendedores, pero Amelia Apaza (AA), dirigente de una asociación de mujeres en Zongo que vendía accesorios de lana de oveja y alpaca, no se imaginó que en ese espacio encontraría al socio ideal que la llevaría al éxito empresarial.
Con la timidez que entonces la caracterizaba y su mirada baja, Amelia asistió junto a sus compañeras de la asociación a una feria local, cerca de la ciudad de La Paz para ofertar sus productos de lana de oveja.
La variedad de colores y la calidad del acabado fue lo que le llamó la atención a Marcelo Pereira (MP), un joven experto en finanzas que vio en los productos de Amelia una oportunidad de negocio.
Es así que Pereira inició las relaciones con Amelia para conocer más de su proceso de producción. Visitando sus hogares, Marcelo reconoció la pasión con la que trabajaban las mujeres de la asociación, pero también evidenció las grandes necesidades del pequeño taller de producción, insuficientes para cubrir los gastos diarios de sus familias.
Con la pasión en los ojos de Amelia y la habilidad en sus manos, Marcelo Pereira (MP.) encontró una oportunidad para crear un nuevo producto y contribuir al cambio de las vidas de las mujeres de esa zona.
Desde el momento en que decidimos embarcarnos en este proyecto, nos dispusimos a empoderarlas a través de la venta sus productos no solo en los mercados locales. Brindamos un producto único y elegante que también permite a las artesanas contar con un trabajo estable, desarrollar su educación y fortalecer su capacidades, con la esperanza de crear una comunidad auto-sostenible y en desarrollo” afirma Pereira que en su conjunción con Amelia y Marcelo De Rada (MR), el otro socio, lograron desde hace un año y medio establecer una empresa que produce zapatos de calidad hechos con lana de alpaca y oveja.
Desde el principio, como empresa boliviana hemos adoptado un modelo social centrado en el empoderamiento de nuestras artesanas a través de brindarles un puesto de trabajo, formación de capacidades y educación.
En ZATTARO nos esforzamos por cambiar la vida de nuestras artesanas. Nuestro modelo de cambio tiene sus raíces en las siguientes áreas:
Cada par de zapatos se caracteriza por ser cómodo y elegante, todos con un diseño simple.
Cada uno de nuestros zapatos lleva un significado especial dado que concentra nuestras raíces, porque ZATTARO es un equipo dedicado que ha nacido y crecido en Bolivia. A diferencia de los zapatos regulares, que están hechos por diferentes piezas que se miden, cortan y costuran. Nuestro producto es totalmente artesanal, de principio a fin, lo que minimiza dichos residuos. Con el uso de la lana reciclada, de mínima costura, y un diseño sencillo, se entrega un zapato que es muy cómodo y que también puede ser usado con diferentes estilos. Creamos una obra de arte para el pie, que además de ser un producto elegante contiene una causa social.
ZATTARO tiene sus raíces y su enfoque en la capacidad de promover una lana extravagante y muy versátil de Alpaca de una manera única. Nuestra empresa se las arregla para combinar la sofisticación con tradición, creando un producto apreciado por su sencillez con un toque de elegancia y modernidad.
Utilizando nuestra propia técnica de fieltro, la lana es utilizada por nuestros artesanos locales para crear el producto inicial. Con su experiencia en el trabajo con lana y nuestra asistencia profesional, trabajamos juntos para darle un diseño más elegante al producto. El producto terminado nos da una fusión de arte tradicional y estilo moderno.
Cada uno de nuestros zapatos se caracterizan por:
El uso de lana de reciclado, por lo que los zapatos son 80% orgánico.
ZATTARO surge después de un relato en la comunidad, en uno de los Apthapi´s (palabra aymara que quiere decir merienda compartida) con nuestras mujeres artesanas, donde se narra el cuento de un niño que lleva la bandera de la esperanza hacia sus comunidades, ZATTARO representa ese anhelo y esa ilusión de las mujeres vulnerables con las que trabajamos para poder salir adelante, de una manera digna y responsable.
Es un nombre que difunde su pasión y sus ganas de triunfar ante la vida, un nombre fuerte y de origen boliviano que hoy es reconocido por extranjeros como un referente de nuestra cultura y nuestras raíces.
AA. Uno de los primeros logros fue exportar el primer pedido de zapatos a Estados Unidos.
Gracias al impulso de Marcelo, nos postulamos al concurso Emprendeideas Mujer y ganamos 20 mil Bolivianos en la categoría de “mejor empresaria” reconocimiento que nunca pensé que lograría, esto me hace muy feliz y me motiva tanto a mí como a mis compañeras a ser mejor cada día.
Ahora como ZATTARO estamos participando en una campaña internacional por la plataforma del Kickstarter y si ganamos el premio mayor que es de 20.000 dólares vamos a equipar aún más el taller que está en mi casa, en la comunidad de Alto Lima.
Por otro lado, debido a la calidad de los productos hechos a manos también contamos con la certificación a la calidad de Ibnorca.
El riesgo está siempre presente, pero tomando en cuenta desde el principio, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para minimizarlo. Somos una compañía que registra los patentes de cada zapato en el proceso. Nuestro equipo está construido por profesionales con experiencia en la industria y en todos las áreas de la empresa. Contamos con la habilidad excepcional de nuestras artesanas, también contamos con socios y proveedores de producción que fueron cuidadosamente seleccionados, con cada uno nos reunimos semanalmente para llevar a cabo una producción responsable y profesional.
El riesgo sigue presente, sin embargo. La honestidad y la transparencia son esenciales para nuestra empresa y para el desarrollo social.
ZATTARO tuvo muy buena acogida desde el principio en el mercado Boliviano. Actualmente, nuestros productos se venden en las tiendas locales de comercio justo en Bolivia predominantemente a clientes extranjeros que son atraídos por la causa social, la fabricación natural y la elegancia del producto.
Estamos desarrollando la próxima colección y participaremos en ferias internacionales el 2015, para que así clientes en el negocio del retail crean y compartan nuestra visión social y aporten al proyecto.
MR. Creemos que tenemos un gran potencial con los recursos que cada uno de nosotros entrega por el emprendimiento, creemos en nosotros y creemos también que el mercado está respondiendo creyendo en nosotros.
AA. Antes de empezar el negocio era muy tímida y cerrada pero con las capacitaciones he aprendido a ser una persona más segura, trabajar con Marcelo también me ha dado mayor seguridad.
Lo gracioso fue que luego de haber ganado el concurso, los varones que viven en mi comunidad se hacían la burla y me decían “ya eres una empresaria que estás haciendo en este pueblo, deberías irte”. Esas palabras no me molestan sino más bien me motivan a hacer más y dar mayores oportunidades a las mujeres de la comunidad que necesitan recursos para sacar adelante a sus familias.
AA. Como una empresaria líder de una Asociación que trabaja con jóvenes artesanas y empresarias.
MP. Yo creo que el verdadero triunfo está en crear algo sostenible y próspero para nuestras comunidades, de aquí a cinco años me gustaría verme ayudando a más gente mediante ZATTARO y otros proyectos sociales que tenemos en mente.
MP. Un emprendedor es un apasionado que cree en la gente, cree en su producto y tiene las habilidades financieras, intelectuales y personales para llevar adelante el proyecto. ZATTARO tiene varios emprendedores bolivianos y no así empleados, somos una sociedad de gente creativa que cree en el proyecto, y cada uno aporta con sus recursos para desarrollar un producto nunca antes visto por el mundo.
Marcelo Pereira es Co-Fundador de ZATTARO, es licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas, ha desarrollado su experiencia trabajando como asesor financiero en el área de Deals & Corporate Finance en PricewaterhouseCoopers. El trae consigo numerosas experiencias de trabajo en los sectores público y privado, la evaluación y el desarrollo de modelos financieros complejos y valuaciones corporativas para las empresas en varias industrias. Como prueba meritoria de su capacidad para desarrollar planes de negocio, recibió un premio en efectivo de manos del Alcalde con mención de «Mejor Plan de Negocios del 2011», fue representando a la «Universidad Católica Boliviana» como orador invitado de la «Red Bolivia Incuba» el mismo año.
Como un proyecto personal y con la visión de ayudar a la gente a surgir de la pobreza, junto con su tocayo Marcelo De Rada, se ha desarrollado un plan de negocios, centrado en la producción de zapatos de lana de oveja y alpaca, hechos a mano por artesanas en Bolivia.
Contacto: pereira@zattaro.com
Marcelo De Rada Ocampo es uno de los dos Co-Fundadores que llevaron a hacer ZATTARO realidad. Marcelo está actualmente terminando un programa especial para obtener dos licenciaturas en economía e ingeniería mecánica a través de Claremont Mckenna College en California y la Universidad de Columbia en Nueva York.
Marcelo cruzó caminos con Marcelo Pereira en una pasantía en PricewaterhouseCoopers en La Paz, donde el trabajo los llevo a compartir y encontrar un mismo espíritu emprendedor. Su presencia en la ciudad de Nueva York hace de él un miembro perfecto para conducir todos los esfuerzos de marketing y ventas de la empresa boliviana. Marcelo cumple un rol muy importante ya que ha desarrollado una red con los minoristas relacionados con la moda, blogs, asesores y mentores para que esta empresa continúe siendo un éxito.
Gracias a sus esfuerzos ZATTARO quedo semifinalista en la competencia global de “NYC NEXT IDEA” en la ciudad de Nueva York. Marcelo ve en ZATTARO la oportunidad de brindar un cambio real y sostenible en comunidades pobres en Bolivia desarrollando un producto elegante de la artesanía y productos bolivianos.
Contacto: derada@zattaro.com
Amelia Apaza es artesana, es vicepresidenta de la asociación de artesanas en fieltro. Ella ha desarrollado un liderazgo entre las mujeres de su comunidad y tiene un rol muy importante en el proyecto. Amelia cuenta una historia fascinante, ella creció criando y pasteando ovejas junto a su tío en las laderas del Chacaltaya, de donde actualmente proviene la lana de ZATTARO. Ella desde niña trabaja como muchas mujeres de su comunidad, al día se ganaba en ese tiempo 7 bolivianos, por salir 6 de la mañana a pastear y retornar con más de 1200 ovejas a las 8 de la noche a su casa. Antes de dedicarse a tiempo completo en el proyecto, ella como muchas mujeres artesanas de su comunidad, para sobrevivir tenían que trabajar como empleadas domésticas, cuando había trabajo esto era una bendición para ellas.
Amelia ahora es ganadora del concurso Emprende Ideas Mujer 2014, con la mención a “Mejor Empresaria”, esto la llena a ella de orgullo y ahora tiene una cuenta personal bancaria, tiene una mayor capacidad de ahorro, aporta en su casa y puede capacitar a más mujeres como ella, que tienen los deseos de triunfar de una manera digna y responsable.
Entrevista realizada por Bolivia Emprende