Las soluciones innovadoras generan un mayor impacto y aporte a la sociedad, CREOTEC es una startup boliviana que a través de la tecnología desarrolla prótesis con un terminado hiperrealista que cambia la vida de las personas que en algún momento sufrieron la pérdida de un miembro superior. CREOTEC brinda una nueva oportunidad para que las personas puedan desarrollar una vida normal.
En esta ocasión conoceremos el testimonio de Rafael Riveros y Antonio Riveros. Directores Ejecutivos de CREOTEC, quienes a través de su experiencia mostraron sus logros, retos y el trabajo que realizan con su empresa.
Artículo relacionado: Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital 2021: Mejor información, más innovación
CREOTEC nace como empresa en enero del 2020, pero la idea nace en 2017. En ese momento con nuestro otro emprendimiento teníamos acceso a la tecnología y nuevas ideas, es así que en septiembre de 2017 decidimos imprimir nuestra primera prótesis en 3D, con archivos descargados de internet. Ahí nace nuestra idea de fabricar prótesis para donarlas financiadas por DRONTEC, nuestro primer emprendimiento. Para hacer las donaciones y estar en contacto con la gente nace la Fundación CREO, solo como nombre, no hicimos la documentación para ser una fundación legalmente establecida. El 2018 y 2019 fue época de donaciones y sin darnos cuenta también fue la validación de nuestro producto. En 2020, nace CREOTEC como empresa con la idea de llegar a más personas, considerándonos un emprendimiento social.
Poco después de abrir, nos llegó la pandemia a todos, pero como buenos emprendedores no podíamos quedarnos de brazos cruzados y aprovechando nuestra capacidad productiva y talento humano fabricamos respiradores de oxígeno para que la empresa no muera.
Otro desafío fue la organización, uno puede saber todo, pero si no lo ordena o mide los esfuerzos pueden ser en vano.
Creamos acceso a prótesis a todas las personas que lo necesitan para mejorar su calidad de vida, la mayoría de estas personas invisibilizadas por sus familias o por ellos mismos. Con nuestras prótesis pueden hacer algo más para poder llevar su vida con una mejora desde la amputación.
Con la experiencia de atender a nuestro mercado boliviano nos dimos cuenta que la mayoría de las personas en Latinoamérica valoran más un acabado hiperrealista, es así que perfeccionamos esa técnica para ofrecer nuestras prótesis funcionales hiperrealistas, y con nuestra atención a distancia nos convertimos en los únicos a nivel regional que hace esto.
Con el estudio y seguimiento que hacemos permanentemente, nuestros usuarios tienen una mejora muy considerable. Ellos tienen una autoestima elevada, se aporta en su movimiento autónomo, ya que antes de la prótesis necesitaban de alguien más, pero ahora lo hace de manera independiente, la reinserción laboral es otro factor, pues gracias a nuestro producto, nuestros usuarios consiguieron trabajo. Un caso especial fue el de Richard, que con perseverancia logró abrir su propia empresa de carpintería en aluminio.
Podemos tomar un logro importante la consolidación del equipo de trabajo, logramos formar un equipo de especialistas que comparten nuestra misión de empresa.
Artículo relacionado: La gran final del programa Nada te Detiene, una apuesta por el emprendimiento boliviano
Nuestro próximo paso es automatizar el proceso total, en el cual un usuario o cualquier persona suba fotos y datos de su amputación o muñón y el software lo genere automáticamente. Queremos tener presencia en la región y nuestro primer paso es hacer un landing en Brasil. Ya tenemos todo preparado para llevar a cabo este proyecto.
Una startup exitosa es 10% la idea, el otro 90% lo hace el equipo, la visión, y varios factores que solo se logra con perseverancia.
La adaptación al cambio, buscar soluciones y no culpables, pensar un paso más allá, y seguir haciéndolo, porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Tener empatía con valentía, la empatía es nuestro Core (centro) y respiramos eso.
Expresarnos con honestidad y amabilidad, si no eres amable u honesto las cosas tarde o temprano dejaran de funcionar.
Abraza la diversidad, en la empresa no nos fijamos en la edad, género, forma de vestir o cualquier forma de pensar que no vaya en contra de nuestros valores.
In data we trust, somos gente de libros, y no podemos tomar decisiones por el dicho de un amigo o una corazonada. Los datos son los mejores respaldos para cualquier idea.
Una de las ventajas es pensar un paso más allá, esto nos pone delante de la competencia, y la misma competencia nos empuja a seguir mejorando, así que sin competencia tal vez nos quedemos en una zona de confort. Aclarar que a la competencia no la vemos como tal, nuestra visión de empresa es que todas las personas que necesiten una prótesis, puedan conseguirla y nuestra competencia nos ayuda a llegar a nuestra misión.
Los retos son lograr enlazar la tecnología con la mayoría de usuarios que son personas con poca interacción con la tecnología actual.
El equipo de trabajo de CREOTEC está conformado por:
Y varios pasantes que ayudan en cada etapa de la producción.
Ser profesionales, y esto no me refiero al conocimiento de la profesión que se ejerce, sino al saber separar el trabajo de la familia, en el trabajo puedes estar de acuerdo o no con tu socio, pero en familia esto no influye. Los fines de semana podemos comer juntos en familia.
Antonio es el visionario, buena persona y necesita que todo salga bien, su personalidad puede ser intimidante, pero lo buena persona se nota, le gusta que le llamen por su nombre y no así Ingeniero, menos jefe.
Rafael es más emotivo, el encargado que todo funcione bien, líder amigo, con la capacidad de solucionar problemas con la cabeza fría, jefe de operaciones con mucha responsabilidad, el nexo entre el personal y el CEO a nivel de operaciones.
La persona más influyente son mis padres, la muestra de cariño incondicional formó de nuestra personalidad y ganas de ayudar a los demás.
Generar impacto en las personas, generar sonrisas, generar mejoras en la vida de todos los que se pueda.
Rafael: Por favor, Gracias, hagámoslo.