En esta era tecnológica los servicios puerta a puerta son altamente demandados, miles de paquetes se entregan todos los días en las ciudades de Bolivia aumentando la contaminación y el tráfico vehicular. Eco Delivery junta la pasión por construir una urbe sostenible del futuro mediante un servicio de logística para producir un impacto ambiental positivo. La huella de carbono reducida en septiembre del 2022 es de 755 kg de CO2, con un promedio de 400 kg mensuales durante cinco años de trabajo, con más de 20 toneladas de CO2 reducido hasta la fecha.
Conoce más del emprendimiento del Miguel Fernandez, CEO de Eco Delivery.
Hace cinco años después de experimentar en el mundo de la electromovilidad y ganar la Carrera Solar Atacama, descubrimos que esta era la solución para la movilidad urbana sostenible. Sin embargo, vender autos solares no era una opción, teníamos que empezar de manera puntual, a pequeña escala y confiando en nuestro trabajo.
Es así, que nace Eco Delivery, un emprendimiento que es producto del pivotaje del uso de la electromovilidad en Bolivia. Eco Delivery busca construir las ciudades sostenibles del futuro mediante un servicio de logística de última milla integral de bajo impacto ambiental.
Eco Delivery es un servicio de logística de última milla B2B (De negocio a negocio) adaptable a las necesidades del ecosistema y sobre todo a las PYME’s. Buscamos solucionar la falta de servicios integrales de logística, los servicios caros y poco accesibles que incrementan los costos de funcionamiento a las empresas; así como también, buscamos incidir directamente en el tráfico de las ciudades.
En esta era tecnológica los servicios puerta a puerta son altamente demandados, miles de paquetes se entregan todos los días en nuestras ciudades aumentando la contaminación y el tráfico vehicular. En Eco Delivery juntamos la pasión por construir la ciudad donde nos gustaría vivir a un servicio que nos ayude a crecer juntos.
Disminuimos la huella ambiental producida por combustibles fósiles dentro de nuestra ciudad. La huella de carbono reducida del último mes de trabajo es de 755 kg de CO2 reducido, con un promedio de 400 kg mensual durante 5 años de trabajo, con más de 20 toneladas de CO2 reducido hasta la fecha.
Diseñamos y mandamos a construir las movilidades de carga con bicicletas viejas en talleres locales. Actualmente, cerramos un convenio para trabajar con un taller que nos producirá un stock de cinco movilidades de cargo. Invertimos en tecnología local y diseño de tecnología que rodea 1000 UDS (dólares) al año aproximadamente y hemos multiplicado por cinco este año.
Proveemos trabajo parcial mensual a 30 jóvenes entre los 18 – 26 años, con una media de 23 años. Somos en el 76% de los casos el primer espacio laboral; nuestro equipo nos considera como el lugar perfecto para mantenerse en forma, crecer profesionalmente, tener un lugar saludable para habitar y generar ingresos. La gerencia y administración está conformada en su totalidad por bikers (nombre que dimos a nuestros mensajeros) que han sido ascendidos y recomendamos a 5 miembros del equipo para realizar prácticas laborales en instituciones amigas.
Eco Delivery realiza 3 principales tipos de servicio:
La “última milla” es un término que recibe la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final. Es decir, es el paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución (tienda, almacén, entre otros) hasta llegar al último punto, las manos del consumidor.
La principal diferencia de Eco Delivery radica en que nuestro servicio tiene como base el uso de la micromovilidad eléctrica; es decir, utilizamos vehículos pequeños diseñados y construidos localmente para poder realizar el servicio de logística de última milla.
Usamos bicicletas, ebikes, scooters, cargos y cargos eléctricos, para ofrecer un servicio integral de logística, mientras disminuimos el impacto ambiental de este servicio en la ciudad con mayor contaminación atmosférica de Bolivia.
Tenemos un equipo joven, dinámico y comprendemos la importancia de ofrecer un servicio de alta calidad, competitivo y hemos logrado en nuestros cinco años de trabajo demostrando que la bicicleta es una movilidad de alta competitividad.
La flota vehicular es la fuente principal de contaminación atmosférica en el país, por lo cual la aplicación de la electromovilidad surge como respuesta de mitigación a mediano y largo plazo, donde el uso de esta tecnología minimice el consumo de combustibles fósiles.
Eco Delivery ofrece un servicio basado en la electromovilidad sustentable, impacto ambiental, social y económico; aplicamos la tecnología de la micromovilidad eléctrica de bajo costo, reduciendo así no solo la congestión de vías urbanas, sino también, reduciendo la generación de contaminación atmosférica producida por combustibles fósiles; buscando soluciones locales a problemas globales.
Además de ganar certámenes internacionales como la “Carrera Solar Atacama” o “Te Damos Voz” de VC4A, también, obtuvimos algunos reconocimientos nacionales como la Declaración Camaral N° 098/2016-2017 y el primer lugar del Reconocimiento “Kamay” a la Innovación en la temática “Control de emisiones gaseosas y contaminación atmosférica”.
Durante los últimos cinco años, generamos más de 120 empleos locales temporales, realizamos más de 40.000 entregas, recorrimos 180.000 km, logramos evitar el consumo de más 16.000 litros de gasolina, reducimos 20 toneladas de CO2, trabajamos con más de 100 PYME’s y podemos ofrecer un servicio hasta un 30% más barato que el convencional. Todo esto como empresa constituida formalmente, cumpliendo con la normativa vigente, pagando impuestos y sobre todo cuidando del personal.
Próximamente, queremos expandirnos al eje troncal y tener sucursales en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, pudiendo así ofrecer un servicio más completo que integre todo el eje; esperamos poder realizarlo durante la próxima gestión. Además, estamos en proceso de implementar una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) en el lado tecnológico que nos permita optimizar el servicio para nuevos clientes y poder trabajar con todo el comercio electrónico, que crece de manera acelerada y aún no tiene proveedores adaptados a este tipo de servicios.
El servicio de Eco Delivery es B2B por lo cual tratamos de generar un efecto multiplicador positivo en emprendimientos y empresas que empiezan a manejar mayores volúmenes de venta y no pueden realizar la logística por sí mismas; nuestro foco está orientado a PYME’s y emprendedores que necesiten optimizar sus gastos en logística integral de última milla y requieran una orientación en todo este proceso.
Nuestro principal tipo de transporte son las bicicletas; sin embargo, usamos bicicletas, ebikes, scooters, cargos y cargos eléctricos.
El factor clave para crecer fue poder ofrecer un servicio de alta calidad y una muy buena atención al cliente. Lamentablemente, al empezar con este emprendimiento no teníamos capital para posicionarnos e invertir en marketing. Por esta razón, durante los primeros años prácticamente el 80% de nuestros clientes llegaron por el “boca a boca” sobre nuestro servicio.
Considero que impactar de manera positiva en nuestra sociedad a partir del emprendimiento es posible, pero un error que nosotros cometimos fue intentar hacer todo a la vez, no tener un foco claro y no leer el mercado. Tuvimos que pivotar más de una vez hasta encontrar el servicio adecuado y para probarlo uno no necesita grandes montos de dinero; con un poco de ingenio y sobre todo dar un paso adelante es más que suficiente para validar nuestras ideas.
Nos costó aproximadamente dos años llegar al punto de equilibrio y definir muy bien al buyer persona que buscábamos atacar. A los pocos meses de poder encontrar este nicho y poder empezar a notar cambios y crecimientos relevantes llegó la pandemia; gracias a esto nuestra facturación se redujo en más del 80% y tuvimos que terminar nuestro proceso de digitalización, adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado y sobrellevar la empresa. Gracias a la pandemia pudimos diversificar nuestros servicios, ofrecer más y mejores soluciones para e-commerces y el mercado sufrió una regulación general donde el precio de nuestro ticket medio prácticamente se duplicó; el caos generado al principio con la incertidumbre se transformó en una oportunidad única de crecimiento que intentamos aprovechar de la mejor manera posible.
Responsable, seguro y eficiente.
A pesar de ser una empresa que promueve el cuidado del medio ambiente, en nuestro medio esto suele perder relevancia cuando uno quiere ser competitivo en el mercado; debemos poder ofertar un servicio a precios justos, de alta calidad, con impacto y que solucione problemas reales pensando que el cuidado del medio ambiente es solo otro pilar más y no así el principal de nuestra empresa; debemos ser capaces de resolver el problema que atacamos de la mejor manera posible y adaptándonos a las condiciones de nuestro entorno.
El programa PLEI aportó en mi crecimiento empresarial en varios aspectos, el primero radica en ayudarme a “abrir los ojos”, ver a otros emprendedores en etapas similares y teniendo problemas en común me ayudó a ser parte de una comunidad más grande donde la solidaridad y compartir experiencias son el pilar para poder avanzar juntos; el éxito de un PLEI es festejado por todos los PLEI’s. En segundo lugar, considero que el networking, el ecosistema formado y sobre todo las posibilidades de cooperación entre emprendimientos tiene un valor incalculable tanto para los emprendedores como para las empresas. Finalmente, el programa representa una constante actualización de nuestros saberes, conocemos a emprendedores a la vanguardia y poder aplicar en periodos cortos lo aprendido con un feedback relevante y expertos en la temática hace que todo el ciclo de aprendizaje pueda cerrarse de la mejor manera posible.
Considero que el mensaje más relevante para los emprendedores es que sientan pasión por lo que hacen, no se desanimen, que sean objetivos y que poco a poco tengan a la incertidumbre como aliada más que como enemiga. La resiliencia es una capacidad imprescindible que deben tener los emprendedores y a todos los que estamos en este camino nos espera más de un bache en el camino, sin la pasión por lo que hacemos no podremos avanzar. ¡Mucho éxito a todos!
Miguel Fernández Vázquez es una persona curiosa a la que le encanta aprender, pero sobre todo disfruta resolviendo problemas, le gusta buscar la innovación a partir de la intersección de diferentes temáticas y busca en todo momento generar el triple impacto en su medio.
Es Máster en Innovación y Emprendimiento (Universidad Politécnica de Catalunya – Barcelona), Ingeniero Ambiental, educador y emprendedor. Especialidad en el área de energías renovables, electromovilidad, huella de carbono, proyectos y/o modelos de negocios dirigidos a la sostenibilidad.
Con total seguridad que mis padres son las personas más influyentes en mi vida.
La convicción con la cual van detrás de sus objetivos, ambos continúan hoy en día trabajando en sus propios emprendimientos con una pasión admirable. La perseverancia y el esfuerzo me recuerdan constantemente que con un trabajo constante y concienzudo es posible alcanzar las metas que uno se plantea.
Creatividad, ingenio, adaptación, ecosistema, resiliencia y sostenibilidad.
Website: https://ecodelivery.com.bo/
Facebook: https://www.facebook.com/ecodelivery.bo
Instagram: https://www.instagram.com/ecodelivery.bo/
TIk Tok: https://www.tiktok.com/@eco.delivery