Las construcciones sostenibles generan triple impacto al medio ambiente y la sociedad, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, mientras las personas que viven en estas construcciones acceden a los beneficios del ahorro en las facturas de los servicios básicos. Una empresa que hace posible esta solución es la empresa constructora Habité.
A través de la entrevista a la que accedió Bolivia Emprende, conoce más de esta empresa y sus beneficios:
Cuando recién salí de la Universidad como arquitecto, hice un curso de inglés en el Centro Boliviano Americano en La Paz – Bolivia. En aquel entonces, mi docente necesitaba un contratista para hacer un restaurante y le dije que yo podía ser su contratista y así fue, hice el diseño y presupuesto. Llamé a Carmencita, la que hoy es mi esposa, para que trabajemos juntos en ese proyecto, como era nuestra primera obra teníamos conocimientos teóricos, pero no prácticos, así que preguntábamos a los obreros los procedimientos y averiguábamos todo para que nos salga bien la obra. Con nuestras manos demolíamos las paredes, cortábamos cerámica, estábamos en cada detalle.
A este trabajo le dedicamos de 10 a 12 horas al día, terminamos enamorados de hacer realidad el diseño inicial, en el camino hubo incidentes, pero supimos superarlos. Cuando terminamos todo, el resultado fue muy agradable y la docente quedó muy satisfecha, y nos pidió nuevos trabajos, y vimos que esto era a lo que nos queríamos dedicar, un trabajo de servicio, en el cual entregamos nuestro máximo esfuerzo de creatividad, gusto y conocimiento para lograr buenos resultados. Desde ese momento el emprendimiento se llamó Habité.
Habité realiza diseño, construcción y certificación en edificaciones sostenibles.
Las construcciones con alta calidad de diseño y estéticamente agradables, son importantes, pero hoy la construcción y su uso es responsable del 40% de las emisiones de Carbono. Hacer edificios es una responsabilidad y la calidad debe estar acompañada de sostenibilidad y eficiencia. Con Habité queremos que cada construcción contribuya en a la disminución de emisiones de Dióxido de carbono (CO2), y que muchos más se unan a nosotros.
La eficiencia de trabajar con materiales que reducen el impacto ambiental es importante en la construcción porque reduces tu consumo de agua y luz al mínimo, y en el proceso de obra utilizas materiales que reducen el su uso de energía acuarpada. Se puede reducir las emisiones anuales de CO2, además de que son edificaciones que a largo plazo se puede ahorrar en las facturas de servicios y mejoran la salud y el bienestar.
Con la construcción sostenible, Habité está reduciendo las emisiones de Carbono y cuenta con certificaciones de edificaciones. Nuestra empresa está alineada con los ODS´s (Objetivos del Desarrollo Sostenible), para la agenda 2030, de reducción de Dióxido de carbono CO2, para frenar el calentamiento Global.
Es muy importante el aporte de cada emprendimiento para generar un impacto ambiental, ya que esto crea un círculo virtuoso de generación de valor sostenible, en el cual se realizan negocios verdes que generan riqueza. Estos tienen la cualidad de beneficio social y ambiental. De esta forma, la reducción del Carbono se acelera y cada nueva idea podrá resolver algún problema.
Somos una empresa que está comprometida con la sostenibilidad en las construcciones, con alta calidad en nuestros diseños, y con la capacidad de certificar edificaciones verdes, que garanticen y den un aval de que la construcción es auténticamente, eficiente y sostenible. Nuestro objetivo es que este movimiento de sostenibilidad contagie a muchas más empresas constructoras y desarrolladores, para que realmente haya un impacto.
Habité ofrece Certificaciones en edificaciones verdes: EDGE y LEED en construcciones sostenibles.
Ambas certificaciones tienen como objetivo la reducción de Díoxido de carbono (CO2), la eficiencia y mejorar el bienestar y salud de sus usuarios.
Son construcciones sanas, confortables, en las que puedes ahorrar luz y agua; principalmente son construcciones que disminuyen su impacto en el ambiente. En ese sentido, nosotros en Habité estamos siempre en la búsqueda de que el edificio transmita sostenibilidad. Por lo que la generación del diseño motiva a que el usuario pueda disfrutar de espacios iluminados naturalmente, con visuales, que estén integrados con la naturaleza.
Habité tiene oficinas en La Paz y Santa Cruz.
Ser la empresa que lidere e influya en la transformación hacia la arquitectura sostenible y responsable a nivel local, regional y global.
Queremos consolidar el mayor número de edificaciones con certificación en nuestro país a través de proyectos de vivienda e instituciones, que puedan ser un modelo que puedan ser accesibles al público en general y se puedan masificar. También queremos salir a dar servicios de certificación y de proyectos verdes en edificaciones en Brasil.
Por otro lado, queremos crear y ser parte de una red de profesionales y proveedores relacionados con construcción sostenible, creando un movimiento, para lograr un impacto real a la sociedad.
El Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (PLEI) ha sido una experiencia que me ayudó a enfocar mis objetivos, pues de manera práctica vimos la planificación, la evaluación, la forma de exponer nuestro propio emprendimiento. Cada tarea y trabajo que haces dentro de PLEI es un aporte a tu empresa. Además, el grupo de emprendedores que fueron mis compañeros me ayudaron a darme cuenta de algunos errores que tengo. Empatizar con este grupo hizo que sea un ecosistema de generación de ideas competitivas. Hoy somos parte de una red colaborativa.
Artículo relacionado: Rodrigo León obtuvo la “Beca Internacional PLEI 2021”
A los empresarios y emprendedores los animo a ser parte de los negocios sostenibles, con impactos económicos, sociales y ambientales, pero principalmente a ver las verdaderas necesidades de las personas y del planeta, haciendo negocios que resuelvan los problemas actuales y futuros. También sean optimistas para lograr los sueños que hoy parecen inalcanzables.
Soy una persona que le gusta sentir nuevas experiencias, me incentivan los nuevos conocimientos, las charlas apasionantes, soy un buen oyente si lo que se dice es verdadero e interesante. Soy práctico en el quehacer diario, pero meticuloso en los resultados de mi trabajo. Puedo ser muy persuasivo cuando quiero que algo se concrete.
En lo Profesional, soy práctico, soy arquitecto así que en mi área hay creatividad e inspiración, no siempre la practicidad va con tener resultados creativos, así que inspirarse es una búsqueda constante más profunda.
Mi madre Gladys Velarde.
Respeto, perseverancia, amor a lo simple.
“Hay que trabajar y atreverse si realmente se quiere vivir”.