La comunicación, esa es la principal herramienta que usa Juan Carlos Vacaflor para motivar a un auditorio y es que a través de la comunicación verbal transmite el mensaje de positividad y logra una empatía con su interlocutor y a través de la comunicación no verbal, dinámicas de grupo que refleja actitud. Gracias al uso efectivo de estas herramientas, Vacaflor es considerado hoy como uno de los expertos en coaching y liderazgo más influyentes de la región. En entrevista con Bolivia Emprende se refiere a la experiencia del 2 Day Bolivia Emprende y la importancia de la motivación como componente para el desarrollo emprendedor.
El 2 Day Bolivia Emprende fueron dos jornadas intensas de motivación, liderazgo para emprendedores bolivianos celebrado el 12 y 13 de diciembre en la ciudad de La Paz.
El evento emprendedor, organizado por la Fundación Emprender Futuro, contó con la participación de destacados líderes, expertos en coaching, marketing y negociación y experiencia de emprendimiento.
2 Day Bolivia Emprende si no existiera había que inventarlo. El hecho de que emprendedores con o sin experiencia se encuentren en un momento de mirada interior y de adquisición de habilidades es una gran oportunidad y es importante sentar la bases para que se vuelva una costumbre y cada año se pueda repetir el evento.
El hecho de haber estado acá compartiendo con los emprendedores no es más que un compromiso, me interesa la posibilidad de construir no solo un par de horas o un día de trabajo sino una red de trabajo en la cual podamos intercambiar información, productos y servicios; creo que es el verdadero motivador por el cual muchos emprendedores bolivianos han estado acá.
Es uno de los componentes no es el principal, el hecho de que los emprendedores puedan establecer formas de ser adecuadas al ambiente de emprendedor que tenemos en Bolivia, es lo que ha tenido más resultado en los últimos años. En mi experiencia hemos aportado en muchas actividades, en muchos proyectos al saber del emprendedor y el resultado no ha sido como queríamos y entonces hemos comenzado a motivar en el ser del emprendedor y no solo en su hacer; así los resultados se han dado de manera más directa.
No se puede olvidar de trabajar en esta parte de trabajar en el ser del emprendedor y no solo en su modo de hacer.
Bolivia está despertando con mucha fuerza a la corriente emprendedora, creo que para los niños, los estudiantes, ya es una opción el ser dueño de tu propia empresa o el perseguir tus sueños más allá de conseguir un buen trabajo. Esa es la diferencia de hace 20 años a la fecha, antes tu salías con la intención de conseguir un buen trabajo, en cambio ahora existe dentro de la posibilidad de los estudiantes de conseguir un buen trabajo pero siendo él el creador de esa fuente de trabajo. Ése es el primer gran paso.
El Emprendedor es una especie diferente, en nuestro medio la persona que quiere o aspira a ser emprendedor necesita ser consciente de que el reto que le espera no es fácil, pero no es del otro mundo, este reto es para gente que viene con ganas de convertirse en algo que todavía no es, pero con trabajo puede llegar a ser.
Juan Carlos Vacaflor, es Coach Ontológico de Líderes y Emprendedores (Business & Ontologic Coach) y Licenciado en Administración de Empresas, con especialización en Desarrollo Empresarial y Marketing Estratégico. Tiene además un Master en Administración de Empresas. Tiene estudios de Post Grado en Marketing de Exportaciones (Japón) y Gerencia de Redes de Negocios (Holanda).
Vacaflor, es socio fundador y Director General de Kaisha Corp SRL, empresa boliviana que realiza servicios de Coaching y Consultoría en desarrollo empresarial, con el siguiente proposito: “Persuadimos a la gente para ACTUAR con pasión por encima de su nivel de comodidad y demostramos que se puede ser muy feliz de esa manera”.
Entrevista realizada por Bolivia Emprende