Qirueco Top Glass es una empresa que forma parte de la economía circular y genera un triple impacto produciendo un adecuado manejo del vidrio al reutilizarlo y convertirlo en un producto de uso diario que es amigable con el medio ambiente. Qirueco Top Glass se dedica a innovar los desechos de las botellas de vidrio brindándoles una segunda oportunidad, para que el destino final ya no sean los rellenos sanitarios.
Es un emprendimiento que trabaja para el bien y mejora del cuidado del medio ambiente, hacemos el trabajo del manejo adecuado del residuo en vidrio generando costumbres adecuadas para la reutilización. Realizamos una transformación apropiada a un producto de uso cotidiano.
Nace de una fusión de dos empresas Qirueco y Eco Top Glass las cuales compartíamos el mismo fin de trabajo, ayudar al medio ambiente especializándonos en el manejo de vidrio. A nivel mundial que se producen alrededor de 570 mil toneladas de vidrio al día, que eso implica una contaminación de más de un millón de toneladas de emisión de CO2 (Dióxido de carbono).
La falta de conciencia que existe en nuestro medio. Si las personas no podemos respetar algo tan simple como un semáforo, ya se imaginarán el trabajo que tenemos de poder hacer un reciclado adecuado de los residuos. Hacemos mucho énfasis en el desafío de la concientización de una cultura donde podamos crear respeto hacia todas las cosas y lograr una economía circular estable generando un triple impacto.
Productos de uso cotidiano que cumplen el mismo fin, entra una botella y sale un vaso. Ahora estamos realizando la personalización de los vasos con un enfoque de apoyo social. Realizamos charlas y capacitaciones para empresas sobre cómo pueden ingresar a una economía circular estable.
Siempre nos dicen que es una muy buena idea y que es un ejemplo de cómo llevar adelante una gran idea de negocio, es por eso que se suman cada día más gente, empresas, entre otros a esta nueva forma de pensar y trabajar.
Trabajamos de manera que podamos no solo hacer el movimiento económico, sino también, lograr un apoyo social. Comenzamos con las recicladoras de base, ahora trabajamos con refugios que cuidan nuestra biodiversidad y más adelante tenemos el proyecto para apoyar a las mujeres privadas de libertad.
El trabajo medioambiental lo hacemos día a día con el manejo del residuo del vidrio y con el trabajo tan duro que es concientizar a la gente.
Que estamos afinando trabajos que van más allá, mostrado que se puede hacer una responsabilidad social empresarial de manera que con el tiempo sea sustentable y nunca pierda el trabajo de seguir generando impacto.
Estamos con estudios importantes para lograr cerrar el círculo del manejo de residuo de vidrio, pero no solo del rubro alimenticio, sino también, el farmacéutico, construcción, automotriz, cristales, entre otros.
Queremos ser el referente del manejo de vidrio a nivel mundial y bajar los índices de contaminación que existen.
Como reto, presentar un estudio científico adecuado para lograr cerrar el círculo del residuo de vidrio, siendo la primera empresa en dar una garantía en un producto de vidrio. El desafío más importante es que la industria acepte esta nueva propuesta de trabajo de una manera que ayudemos a generar una economía circular estable en nuestro país, avancemos en apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generemos un triple impacto.
Que tenemos mucho potencial en nuestra querida Bolivia y lo único que nos falta es valorar a todas estas personas que quieren marcar la diferencia. Viví en carne propia como los bolivianos no apoyamos a las personas que crean ideas, negocios y que ayudan a mover la economía.
En este punto donde está el emprendimiento, la fusión fue fundamental. Se sumaron al proyecto gente joven y con mucho potencial, así logramos ver un nuevo mercado, haciendo posible que la enseñanza de reciclar sea divertida.
Innovación, perseverancia, orden, conciencia, fuerza y unidad.
Como ventajas creo que tenemos muy pocas, pero con retos es que nuestra Bolivia empiece a verse como un país que puede aportar con muchas cosas en base a los ODS. Necesitamos unirnos para generar el impacto preciso.
Somos 3 socios Kemel Nemtala, Gustavo Vargas y mi persona, cada uno encargado de un área y con dos trabajadoras con mucho compromiso con la Familia Qirueco Top Glass y con el medio ambiente. Una se desempeña en el área administrativa y la otra en el área de producción, mujeres ejemplos de fuerza y empoderamiento.
No es un trabajo fácil, es mucha dedicación y creo que el éxito de todo esto es ser un emprendimiento que piense en grande y siempre con un ideal de ser ordenado en todo lo que hace.
Me considero una persona muy metódica con muchas cosas personales y profesionales, siempre pensando en ser justo y muy coherente con todo lo que hago y pienso. Me encanta enseñar y transmitir para ayudar de otros.
Me gusta mucho el deporte por la disciplina que me inculcó para llevar mi vida.
En esta etapa de mi vida es mi esposa, para mí fue mi primer gran emprendimiento porque somos socios de la vida que decidimos llevar adelante y trabajamos para ser cada día una mejor familia.
Las ganas de cada día ser mejor y ser un gran ejemplo para mi hija.
El mundo se hace pequeño, mientras tus metas sean pequeñas, piensa en grande.
“La innovación sin ejecución es alucinación” – Henry Ford