Yaigo, una empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos. Esta empresa es de gran relevancia en territorio nacional porque está en toda Bolivia a diferencia de otras marcas transaccionales que solo están en el eje troncal. Este emprendimiento piensa expandirse por todo el mundo.
Yaigo es una startup Boliviana de delivery y de ecommerce, integramos al cliente, comercio y el repartidor en línea.
En septiembre del 2015, en una reunión con Carlos Barrera, uno de los socios, conversamos sobre la necesidad en el país de una solución de delivery, comenzamos el desarrollo, se unieron a la compañía Saul Paniagua y Erick Valverde.
En el camino del desarrollo llegó al país el delivery transnacional como PedidosYa y Uber Eats por lo cual tuvimos que repensar el modelo de negocio y la estrategia de lanzamiento. La competencia nos llevó a ser más estratégicos.
Para el comercio se convierte en una sucursal en línea sin tener que correr con los gastos operativos de abrir una tienda física, ya que nosotros llegamos a toda la ciudad, no zonificamos por lo cual nos convertimos realmente en una sucursal para los comercios, para el cliente le brindamos una solución al tema tiempo que ahora es muy complejo en el cual llegamos hasta el punto que determine con el producto que necesite. Para el repartidor ofrecemos una fuente de ingreso de manera independiente y en el horario que disponga de tiempo.
Ha sido una respuesta por encima de lo previsto inclusivo, ya que estamos siendo tomado en cuenta como la nueva opción de empresa de última milla en Bolivia comparándonos con las transnacionales.
La misión es ser la aplicación de delivery más usada en Bolivia integrando todas las regiones del país, no solo estando en el eje troncal. La visión es poder entregar lo que sea el que usuario necesite en el menor tiempo posible.
Nuestro gran logro es poder estar presentes en los 9 departamentos de Bolivia, somos la única startup en Bolivia con presencia en todos los departamentos del país, somos la app de delivery con mayor cobertura en el territorio nacional, es más, no solo estamos en las ciudades capitales, estamos en Guayaramerin, Warnes y muy pronto en Riberalta, Yacuiba, Montero, Quillacollo y El Alto.
Estamos operando en toda Bolivia, estamos ya trabajando en el lanzamiento de Guatemala, Argentina, Brasil, Paraguay y estamos afinando salir en un país en Europa, con esto convertirnos en una app de delivery que le compite a las grandes transnacionales, tenemos pensado estar en América del Sur, Centro América, Norte América, Caribe y Europa hasta el 2020.
Tenemos tres grandes retos. Continuar con la expansión agresiva que estamos teniendo en la región, ser líderes en los países que entramos y tener siempre una plataforma en constante innovación y mejora.
Es muy importante lanzar un producto mínimo viable al mercado. Es clave testear para validar tu idea de negocio y escuchar siempre al consumidor para trabajar en la mejora continua.
Tener como principal objetivo el ser el delivery con mayor cobertura en el país fue vital para lograrlo, fue una meta que se transmitió a todo el equipo desde el área técnica hasta por supuesto la comercial. Desde el Board teníamos claro que si dividimos objetivos vamos a poder conseguirlos.
You Ask I Go (Tú pides, yo voy).
Tener un equipo comprometido en la innovación, un equipo apasionado que sean parte de los logros y los aprendizajes eso nos hace fuerte en estos momentos.
Hay una anécdota cuando lanzamos en Oruro, el Alcalde nos felicitó porque siempre la tecnología llegaba último a Oruro o porque muchas veces lo veían en televisión cómo llegaba al eje troncal. Nosotros fuimos al revés y quisimos democratizar el servicio de delivery y no nos equivocamos.
El equipo de Yaigo está compuesto por Carlos Barrera, Ariel Valverde y Erick Valverde.
Soy una persona apasionada por la innovación, transformación digital, tecnología y me encanta poder apoyar al ecosistema de los emprendimientos tecnológicos en el país, un bolivianazo convencido que podemos demostrar que en Bolivia hay mucho talento y de exportación.
Dios es mi guía, mi esposa, hijos, mis padres y mis hermanos me enseñan día a día a ser mejor persona, padre, hermano, hijo y profesional.
Poder mostrar que en nuestro país hay mucho talento, poner en el radar a Bolivia que nuestro país esté en el mapa de las startups exitosas, poder ser parte de la primer startup unicornio del país y poder dejarles un mejor país a mis generaciones.
Estamos a tiempo de no estar a destiempo.