Bolivia está presente en la XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), con un estand donde participan empresas bolivianas del Estado y del sector privado, dijo ayer a Cambio la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Martín Bazurco, encabeza la delegación boliviana, dijo Morales al indicar que en los próximos días hará conocer más detalles sobre esta importante participación en la feria empresarial.
La FIHAV 2014 constituye el mayor evento ferial de los últimos 12 años, según Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Para Malmierca, refiere el periódico oficial cubano Granma, la participación de miles de empresarios de más de 60 países denota el prestigio que ha alcanzado la feria en el contexto internacional.
Asimismo, ratificó la disposición de Cuba para sostener un diálogo respetuoso y de igualdad a partir de las diferencias para mantener la colaboración en puntos como la lucha ante el virus del Ébola.
El también presidente del comité organizador —en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros— señaló que la Feria de La Habana constituirá un escenario propicio para realizar un grupo de acciones promocionales en pos de la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en Cuba.
Entre las principales actividades, recalcó, se encuentra la presentación oficial este lunes de la Cartera de Oportunidades por sectores, incluyendo la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Están previstos talleres sectoriales y encuentros de negocios, mientras que la ZEDM realizará un foro especial.
Malmierca destacó la representación de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la participación de delegaciones empresariales de los principales socios comerciales de la isla, como Venezuela, China, Rusia y España.
Cuba es el mayor socio comercial de China en el área del Caribe, el volumen de intercambio comercial entre las dos naciones asciende a 1.800 millones de dólares y después de la visita del presidente Xi Jinping las relaciones en este sentido entraron en una nueva etapa.
Del domigno 2 al sábado 8 de noviembre
Recinto ferial EXPOCUBA
La Habana, Cuba