La décima edición de la Feria Departamental Exponorte, que se celebrará del 11 al 14 de noviembre en el campo ferial de Caranavi (La Paz), se espera que genere un movimiento de hasta $us 10 millones, según estimó ayer el responsable del evento, David León.
Este volumen de negocio superaría en más del doble a los $us 4 millones que se generaron en la pasada edición del evento emprendedor, cuya asistencia se prevé duplicar y alcanzar la cifra de 40.000 personas.
La feria de emprendimiento boliviano contará con 250 expositores y “el producto estrella será el café”, dijo León, si bien también habrá frutas y miel.
En su primera jornada, la feria acogerá la entrega del premio para el ganador del Torneo Nacional Taza de Calidad de Café Presidencial. “Ya se han seleccionado 35 lotes para la última cata”, que tendrá lugar hoy a cargo de especialistas en café de Japón, Europa, Estados Unidos y Brasil, añadió el responsable del evento ferial.
La tecnología vinculada a la industria agropecuaria tendrá un peso específico y se ofertará fundamentalmente a los productores bolivianos, “porque hay que mostrarles la tecnología disponible del siglo XXI” para que éstos “puedan mejorar sus operaciones”, confirmó León. Habrá maquinaria de producción pesada, grupos electrógenos y nuevos modelos de vehículos, demandados para el transporte de mercancías.
El funcionario destacó las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del paquete de innovaciones y su utilidad como plataforma comercial para que el productor presente su oferta en internet de manera accesible y consolide su negocio.
En el evento emprendedor se desarrollarán diferentes actividades:
Del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre
Campo Ferial de Caranavi
Municipio de Caranavi, departamento de La Paz