El crecimiento de la micro y pequeña empresa (MyPE) de Cochabamba está estancado desde hace tres años con 1,5 por ciento, con mínimas variaciones, señaló ayer el vicepresidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa, José Franco.
El dirigente dijo que el contrabando es el principal factor en contra e insistió en mayor control de la Aduana Nacional en las fronteras y más apoyo del Gobierno para el crecimiento de la producción boliviana.
Franco hizo esas declaraciones en el lanzamiento de la Fexpomype 2014, que se realizará en la Coronilla del 17 al 24 de diciembre.
Señaló que, a pesar de los esfuerzos de los asociados, no se pudo lograr un mayor crecimiento, por lo que buscan espacios para promocionar sus productos y abrir nuevos mercados.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Productivo, Martín Bazurco, indicó ayer que desde el 2006 al 2014 la cartera de microcrédito ha crecido de 600 millones de bolivianos a más de 4 mil millones de bolivianos.
Eso implica que ha crecido más de 6 veces, hay movimiento económico, más gente que requiere trabajar y que está siendo capaz de trabajar en eso”, dijo.
Indicó que a este aporte se suman actualmente dos programas financieros de apoyo.
Dijo que esa modalidad permitirá beneficiar en una primera etapa a 2 mil productores, posteriormente se ampliará a más beneficiarios.
Franco señaló que la feria de emprendimiento boliviano se realiza por segundo año consecutivo y participarán más de 500 expositores con productos de primera necesidad para el hogar.
Indicó que el objetivo de la feria emprendedora es brindar a los productores bolivianos de los rubros de textiles y cuero, una vitrina comercial para posicionar la producción boliviana con calidad y a precio justo.
Del miércoles 17 al miércoles 24 de diciembre
Colina de San Sebastián, Coliseo Coronilla
Ciudad de Cochabamba, Bolivia