Con más de 200 participantes inició, en la ciudad de La Paz, el Foro PyME de Desarrollo Bolivia organizado por el Banco de Crédito BCP con la participación de cinco empresarios quienes expusieron sus experiencias de éxito y compartieron el auditorio con Gerardo Quelca, representante de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi).
“Este Foro es una actividad que forma parte del programa de educación financiera del Banco de Crédito BCP, y busca generar una plataforma de intercambio de conocimientos y saberes entre empresarios de la pequeña y mediana empresa para conseguir fortalecer esas unidades productivas en el país”, comentó, Miguel Solis, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del BCP.
Según representantes del BCP este encuentro es un “Foro de Pymes para Pymes” en el que los protagonistas son empresarios que hablan con sus colegas desde la experiencia del día a día y no expertos o académicos.
Esta versión del Foro Pyme BCP, de caracter gratuito, incluyó en sus casi ocho horas de duración, exposiciones de empresarios, especialistas tributarios y representantes de Asfi.
“La clave es tener un sueño, creer en él y buscar personas que lo puedan compartir y les ayuden a conseguir lo que les falta como recursos frescos y conocimiento, por ejemplo”, aconsejó Seleme.
“Mi consejo a los nuevos emprendedores es que no le teman al error, porque del error también se aprende y que siempre se pongan objetivos grandes. No hay obstáculos que no se pueda superar, ni meta imposible de alcanzar. La fórmula secreta es trabajo, dedicación y más trabajo”, recomendó.
“A los dos años de vida, nuestra empresa se caía, había perdido mis ahorros, estaba destruido. Decidí perseverar, recurrí a mi familia para conseguir capital fresco y relancé la empresa. ¿Las claves? Ante el problema, moverse, salir al mercado, desarrollar con creatividad soluciones; tener claro el objetivo; analizar la competencia, y conseguir adecuados recursos humanos y financieros”, relató Bueno.
En la primera versión del Foro PYME que se realizó el 2012 participaron 1500 personas de las ciudades de El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Este año se espera una convocatoria mayor, pues el evento se extiende a Tarija, Sucre, Potosí y Oruro, donde los empresarios PYME tendrán también la oportunidad de intercambiar información sobre sus experiencias en el sector.
El Foro PyME elige en cada ciudad a un grupo de empresarios exitosos para que compartan sus conocimientos e historia con nuevos emprendedores que también quieren lograr resultados positivos en sus negocios.