En cinco días de feria, la Expoforest 2014 generó en intención de negocios $us 16,7 millones, superando en $us 200.000 las primeras proyecciones de los organizadores que esperaban llegar a los $us 16,5 millones.
El monto total se divide de la siguiente manera: $us 15,2 millones corresponden a la rueda de negocios y $us 1,5 millones a las intenciones de compraventa realizadas en la feria que se extendió hasta ayer para contrarrestar el mal clima que se dio el viernes y sábado.
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), indicó que pese al frío y a la lluvia hubo una buena cantidad de personas (3.312) que visitaron la feria de emprendimiento boliviano y que producto de la misma se pudo negociar alrededor de $us 1,5 millones en donde se destacó el interés por los muebles, por los pisos de madera y por la maquinaria, que para esta versión presentó novedades en cuanto a su manipulación, potencia y traslado.
Sin embargo, a pesar de ampliar la muestra maderera en una jornada más, no se pudo llegar a los $us 2,5 millones conseguidos el año pasado; al respecto, Suárez indicó que el mal tiempo fue uno de los factores determinantes que afectaron el normal desarrollo de la cita comercial.
Wálter Hurtado, asesor comercial de la empresa Roghur, señaló que durante la muestra pudo realizar buenas ventas y, lo más importante, contactar potenciales clientes.
Isidro Espinoza, que llegó desde Tarija con varias bolsas de artesanías hechas de bambú, destacó el evento y subrayó que volverá a participar en 2015.
En cambio, para algunos expositores, fabricantes de camas, comedores y puertas, la falta de público fue algo que atentó contra sus expectativas, y remarcaron que esperan que el sector supere la crisis.
Si en la muestra comercial de muebles, artesanías y maquinaria los números no fueron los esperados, en la rueda de negocios el panorama fue diferente.
Suárez destacó la cantidad de empresas (90)bolivianas y extranjeras que participaron y el número de citas (600) de intenciones de negocios que se realizaron.
Para Jorge Ávila, gerente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la respuesta de los empresariado fue importante para poder generar $us 15,5 millones en intenciones de compraventa, monto que supera los $us 14,5 millones que se registraron en 2013.
Ávila señaló que la Expoforest busca reactivar el sector y buscar soluciones
En la feria maderera