La oferta de productos y servicios previa a la Navidad, conocida como Black Friday o “viernes negro”, se extendió a La Paz. Cines, jugueterías, perfumerías, tiendas de ropa, restaurantes, telefónicas y otras rebajarán sus precios hasta un 70% entre hoy y el lunes.
La costumbre nació en Estados Unidos y se extendió progresivamente por todo el mundo. Se realiza el último viernes de noviembre, un día después del Día de Acción de Gracias, cuando los negocios otorgan descuentos y rebajas. El fin es liquidar el stock de productos de cara a la temporada navideña.
La actividad en la urbe paceña se hará con mayor fuerza este año debido a que las empresas en Bolivia se prepararon con anticipación y anunciaron días antes los descuentos.
Casi todas las tiendas que ofrecen productos y artículos tanto para varones, mujeres como niños en el Shopping Norte, uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, se sumaron al Black Friday. Los descuentos corren por tres días. Algunos negocios que cierran en domingo continuarán con la actividad el lunes. Muchas de estas tiendas tienen otros puntos de venta en otros barrios donde también tendrán promociones.
Una de estas tiendas es ZAP Fashion Republic, que ofrece prendas de vestir, zapatos y artículos para varones, mujeres y niños. Según su gerente propietario, esta actividad se realiza desde hace unos cuatro años, siendo la primera que impulsó esta costumbre. “Este año estaremos con la actividad todo el viernes a mitad de precio en toda la tienda”, declaró su propietario, Adolfo Paz.