Este sábado 29 de marzo, más de 70 empresas de Bolivia y cientos de miles de personas se sumarán a la campaña mundial de La Hora del planeta a través del corte de energía en sus instalaciones y otras actividades de promoción para promover conciencia y movilizar a la sociedad en favor de la protección del medio ambiente.
Los gobierno municipales, departamentales, la Fundación Estás Vivo, la Fundación Emprender Futuro, Fundación Coca Cola, Canaru, UAGRM, UTEPSA, UPSA, Manfer Films, CRE, Eressea Solutions entre otras, son parte de las más de 70 empresas bolivianas que se han adherido a la campaña e el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y expresan su apoyo a través de la difusión en prensa, radio, TV, mensajes de texto, vallas, mailings, correos electrónicos, páginas Web y otras formas de llamar la atención sobre la problemática del cambio climático.
De acuerdo a datos de la Fundación Canaru, institución que promueve la actividad en Bolivia, sólo 100 personas participaron apagando sus luces en Bolivia el 2008, año en que se inició «La hora del planeta» en el país. Sin embargo ante la conciencia del impacto del cambio climático en el medio ambiente esto creció a 1,5 millones de participantes el 2013.
Hay un compromiso de la ciudadanía con la ‘Hora del Planeta’, ‘puesto que cada vez más es replicada por 1.200 voluntarios movilizados, 120 medios de comunicación, 200 instituciones ambientalistas, 50 empresas y 19 universidades que apoyan la campaña’, señaló uno de los organizadores de la fundación.
En ese entendido se convocó a la población boliviana a sumarse este 2014 a la campaña que se realizará el próximo sábado 29 de marzo de 20:30 a las 21:30.
Se trata, dijo que en esa hora la gente apague las luces y desenchufe todos los aparatos electrónicos, para que junto a más de 5.000 países se deje establecido que se quiere cuidar el medio ambiente.
Dijo que mientras más personas se suman a la campaña es un ‘cambio para el futuro’. Agregó que lo principal en este año será valorar la capacidad transformadora de las personas que quieren profundizar el cambio, la idea y el concepto del cuidado del medio ambiente.
Para motivar a un apagón total se desarrollarán diversas actividades en las diferentes ciudades de Bolivia:
La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal para hacerle frente al calentamiento global», dijo Ledezma.
La Hora del Planeta surgió en 2007 en Sidney, Australia como una iniciativa mundial impulsada por a World Wide Fund for Nature WWF y que promueve a las personas, sociedades, organizaciones, empresas y gobiernos, entre otros, a tomar conciencia y respaldar acciones orientadas a reducir los efectos del cambio climático.
El último sábado de marzo de cada año, miles de millones de personas se unen al movimiento voluntario más grande de la historia apagando sus luces en un acto simbólico y llamar la atención para enviar un poderoso mensaje de unión y conciencia al mundo.
El año pasado participaron más de 7 mil ciudades en 154 países del mundo y Bolivia no quedó al margen de estos datos, se adhirieron 24 ciudades capitales e intermedias y cientos de miles de personas.
En pocos años, la Hora del Planeta pasó a ser la campaña ambiental más grande que ha visto el planeta. Todos los que participamos de esta acción nos unimos en el momento de apagar las luces como muestra de nuestro compromiso diario por una vida respetuosa del planeta.
Sábado 29 de marzo
De 20:30 a las 21:30 o más
Desde tu hogar, oficina o barrio