El Ministerio de Culturas presentó este martes 28 de enero el spot del Carnaval de Oruro 2014, denominado Vívelo, que será difundido a escala nacional e internacional -en cadenas como CNN, National Geographic, Telesur y Fox- en cuatro idiomas: japonés, francés, inglés y castellano.
En la promoción del Carnaval de Oruro se destina este año más de un millón de bolivianos, según Pablo Groux, ministro de Culturas. La autoridad explicó que la campaña está enfocada al turismo receptivo, ya que se espera que la llegada de extranjeros a la capital del folklore se incremente, al menos, en 20%.
Groux destacó que está previsto fortalecer la capacidad de los servicios higiénicos y de seguridad del departamento en miras a la fiestas carnavaleras.
El spot promocional, realizado por un equipo de 13 periodistas de cadenas televisivas de China, muestra diversas danzas y bandas folklóricas que se presentan en el Carnaval, además de los testimonios de varios extranjeros; entrevistas y opiniones de protagonistas y asistentes, en un formato docu-testimonial.
Con la presentación del spot, se presenta oficialmente las actividades del Carnaval de Oruro 2014, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, que intervino en la presentación del spot, estimó una inversión de 100 millones de bolivianos por parte del municipio para la presente edición del evento. Dijo que el monto se destinará a «diversas infraestructuras, como la construcción de nuevas graderías y pasarelas”.
Entre las novedades para este año, la edil destacó la instalación de una pasarela fija en la avenida 6 de Agosto y en la calle Bolívar, para ampliar los espacios de desplazamiento y nuevas vías asfaltadas para evitar la congestión de tráfico, uno de los obstáculos en el acaso de emergencias.
El Carnaval del año pasado acogió a 300 mil personas este año se espera superar esa cifra.
De acuerdo al periódico El Diario, el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, genera un monto estimado de 30 millones de dólares, en cada temporada, con la participación de más de 30 mil danzarines, miles de vendedores de alimentos y bebidas, bandas de música, bordadores y transportistas, de acuerdo a una apreciación del Ministerio de Culturas y Turismo generando un movimiento importante en la economía boliviana.
Sábado 1 y domingo 2 de marzo del 2014
Ciudad de Oruro, Bolivia
«Hay un lugar en el mundo…donde la magia de una cultura ancestral, se respira… se VIVE!