Desde tamales de Tupiza pasando por los chorizos de Sucre hasta el chicharron de caimán, típico de la región amazónica de Bolivia, así 30 mil comensales vivieron la fiesta de sabores en el Encuentro Gastronómico Tambo 2015 que se celebró en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.
Con el objetivo de revalorizar y dar a conocer a la población los productos nativos y sabores de todos las regiones de Blivia se llevó a cabo la feria gastronómica boliviana organizada para todos los gustos, así se dispuso espacios para el tambo café. Tambo de comida callejera donde la gente pudo encontrar sándwich de chola, anticucho, o el sector tambo postres con toda la repostería tradicioanl bolviana e innovaciones de postres con frutas, para los amanstes del buen vino también se separó el sector tambo Lounge para degsutaciones de vino y singanis de tierras chapacas acompañados de deliciosos quesos.
Con el mismo propósito, se expusieron en el evento emprendedor, comidas tradicionales, como el chicharrón y lapping cochabambino; chanchito a la cruz de Tarija; la wathia y los tamales de Tupiza, además de la gastronomía rescatada de los ancestros, como la phisara de quinua, caldo de pata de llama y el «helado andino».
También estuvo presente el oriente boliviano con el tradicional majao de pato.
Asimismo, destacaron los chorizos de Sucre y el pescado paiche a la plancha, además de una muestra extensa de productos amazónicos en distintas preparaciones, todos reunidos para revalorizar la gastronomía boliviana.
En la oportunidad, el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, expresó: “La variedad de alimentos que tenemos en nuestro país llama la atención de bolivianos y extranjeros”.
El evento emprendedor hizo gala de una amplia variedad de alimentos regionales como el amaranto, quinua, oca, papa, entre otros productos que, a pesar de su alto aporte en nutrientes, en su mayoría, sólo son consumidos por los mismos productores, ya que la demanda en el mercado es reducida o nula.
Al respecto, el especialista en Biomedicina Experimental, Roger Carvajal, destacó la importancia de rescatar los alimentos nativos.
Investigaciones científicas demostraron tanto su potencial nutricional como en la salud (…) y en ese sentido Bolivia tiene mucho que ofrecer», expresó Carvajal durante su exposición «El nuevo Gastrónomo del Siglo XXI» realizado en Tambo.
En ese sentido, Roger Patty, Integrante de la asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios Waldo Ballivián (APAC-WB), destacó las propiedades nutritivas de la quinua.
La gente se interesa cada vez más en los productos hechos en base a la quinua por sus propiedades proteicas, más que todo por los beneficios en la salud», manifestó.
Por su parte, Abad Zabala, de la empresa Ecomalva SRL, dijo que «la oca es un producto ecológico con alto valor nutritivo».Las galletas de oca, la harina y el api hechos en base a este tubérculo son los productos más requeridos por la gente debido a sus valores nutricionales», expresó el integrante de la asociación comunitaria compuesta por productores indígenas de dos asociaciones del norte de Potosí.
En esa línea, Martín Morales, coordinador del Proyecto Amaranto, remarcó la importancia de este cereal como alimento vital que aporta diversos nutrientes.
Es un alimento que poco a poco está ganando espacio en el mercado nacional por su gran valor nutritivo», expresó.
Los alimentos andinos tienen mucho que dar, apoyan a la salud. Hasta el momento estaban ocultos, pero están ganando terreno (…). Muchos factores se juntaron para que se dé una explosión de la gastronomía boliviana».
Hay que empezar a valorar nuestra alimentación y nuestros productos bolivianos que tenemos. Basta de consumir comida chatarra, si con nuestros productos podemos preparar platos maravillosos y mejorar la calidad de vida».
Hace falta rescatar la cocina boliviana. Son miles de recetas. Están en las casas (…). Hay que incorporar los productos producidos en forma natural. La cocina será muy importante para todo el desarrollo del futuro de Bolivia”.