En los campos del condado Shropshire, un área con relativa altitud en el centro de Inglaterra, un agricultor británico cultivó exitosamente la quinua y su objetivo es la comercialización del grano andino en el Reino Unido.
Según el portal del BBC para el Reino Unido, desde el año 2006 el agricultor Stephen Jones emnprendió con este proyecto y prevé producir 100 toneladas este año. El productor calcula que el mercado potencial para la quinua cultivada en el Reino Unido podría ser de más 2 mil toneladas.
El área de cultivo de Jones es la mayor del Reino Unido, aunque hay otros agricultores británicos probando en parcelas más pequeñas. Jones busca convencer a los agricultores de la región de Shropshire a que se animen por la producción de quinua, puesto que podrían obtener una ganancia mayor que ahora tienen por la producción de trigo.
Stephen Jones realizó varias pruebas con diferentes variedades de quinua y distintas maneras de hacerlas crecer, sin mucho éxito. No obstante, este 2014, una variedad ha dado buenos resultados y ha podido solucionar varios problemas técnicos relacionados con su cultivo.
Como se trata de un nuevo cultivo en Europa, no existen herbicidas reconocidos que se pueden utilizar. Por tanto, el agricultor explica que necesita un poco más de cuidado y atención que los cultivos convencionales.
Bolivia es considerado el mayor productor de quinua en el mundo, seguido por Perú. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas llegaron a 21.480 toneladas métricas (TM) lo que representa unos 95 millones de dólares en pro del desarrollo de la economía boliviana. La quinua en los últimos años ha ganado grandes espacios en los menús de Europa, Norte América y Asia.