Lars Peter Hansen, Euegene Fama y Robert Shiller fueron galardona este lunes con el premio Nobel de Economía de 2013 por investigaciones que han mejorado el pronóstico de los precios de activos a largo plazo y han contribuido a la conformación de índices en mercados bursátiles, afirmó el organismo que entrega el reconocimiento.
«No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas», dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al adjudicar el premio consistente en 8 millones de coronas suecas (1.25 millones de dólares) a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.
«Pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante periodos más largos, como los próximos tres a cinco años. Estos hallazgos (…) fueron hechos y analizados por los laureados este año», dijo la academia.
«La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general», añadió.
Los ganadores de este premio, dotado con 8 millones de coronas suecas ($us 1,3 millones), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012.
La academia reconoció así sus estudios de “ingeniería económica” sobre los mercados económicos y sus problemas de diseño, en los que se proponen posibles “rediseños” mediante cálculos matemáticos. El galardón “premia a dos profesores que han dado respuesta” a un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.
Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios, que arrancó el lunes 7 con la concesión del de Medicina a dos científicos estadounidenses y un alemán.
«Mucha gente me había dicho que esperaba que ganara, pero soy consciente de que hay muchas otras personas dignas (del reconocimiento) (…) por lo que yo diría que no, no me lo esperaba», dijo Schiller en una conferencia de prensa.