La fábrica Marecbol recicla 20 toneladas de basura plástica para convertirla en envases y cintas de embalaje, según informó Mario Humberto Carmona, gerente general de la empresa que posee 30 centros de acopio en La Paz donde recolecta botellas pet.
La empresa que desde 2009 se dedica sólo a la producción de flejes/sunchos de poyester para brindar soluciones integrales para los sistemas de empaque y embalaje, incursionó en una nueva línea de productos. Desde septiembre del presente se dedica a la transformación de botellas de plástico (que se desechan en basurales de La Paz y El Alto) en envases reutilizables. El negocio representa, además, una fuente laboral (no formal) para cientos de personas de diversa edad.
“Son miles de familias las que trabajan en la recolección de botellas en distintos basurales de la ciudad, esto genera trabajo e ingresos para mucha personas”, expresa Carmona, un piloto retirado que hace diez años creó Marecbol para producir sunchos y hojuelas de plástico que exporta a Estados Unidos y a Chile.
La máquina que importaron de China tiene una capacidad de producción de 40 toneladas de recipientes. Carmona aclara que “toda la producción es a pedido, incluso la forma y el color, depende del gusto y necesidad del cliente”. Hasta la fecha han producido envases de color verde, cristalino, rojo, amarillo, azul, blanco, negro.
La empresa realizó una inversión de $us 500.000 en la adquisición de tres equipos: una sopladora de botellas, una inyectora de preformas y otra para la producción de tapas.
El empresario asegura que la demanda de este tipo de productos está entre 200 y 300 toneladas. Sugiere que las empresas que importan envases acudan a la industria nacional. Adelanta que está en conversaciones con YPFB y otras instituciones para ser su proveedor.
El costo de 1.000 envases de 48 gramos es Bs 850. “Más económico que los envases de alimentos que cuestan Bs 1.200 el millar”.