La Aduana Nacional desde el 19 de mayo puso en funcionamiento el nuevo padrón de importadores de Bolivia, que pretende simplificar y agilizar el registro y evitar fraudes aduaneros. El trámite estará vigente hasta el 18 de agosto y se lo hará a través de internet.
El procedimiento de registro es de aplicación nacional y obligatoria para personas naturales y jurídicas, incluidas empresas bolivianas unipersonales, sean de carácter público o privado que realicen operaciones de importación en todas sus modalidades.
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya adelantó que “el nuevo padrón sustituirá al actual que tiene unos 180 mil contribuyentes, de los cuales apenas el 10% son habituales, lo que muestra su sobredimensionamiento y desactualización”.
Los importadores habituales que no se registren hasta el 18 de agosto de 2014, quedarán inhabilitados desde el 19 de agosto y no podrán realizar nuevas operaciones de importación.
Los importadores habituales podrán iniciar su registro en el portal de la aduana www.aduana.gob.bo y luego deberán apersonarse a la institución aduanera para concluirlo.
Al momento del registro, el interesado deberá contar con una dirección de correo electrónico activa, además de los siguientes documentos:
A excepción del Certificado de Inscripción al Padrón Biométrico Digital del Servicio de Impuestos Nacionales, todos los documentos descritos deberán ser exhibidos en originales por el titular o el representante legal, en el momento de completar su registro en oficinas de la Aduana Nacional.
Los importadores no habituales que no se registren hasta el 18 de junio de 2014, quedarán inhabilitados desde el 19 de junio y no podrán realizar nuevas operaciones de importación.
Los importadores ahora podrán registrarse por internet sin necesidad de presentarse físicamente en la plataforma de institución y que el padrón dispone de un componente altamente digitalizado, siendo el primer paso hacia la firma digital.
Al momento de su registro, el interesado deberá contar con los siguientes documentos vigentes:
Persona Natural sin NIT
Persona Natural con NIT