Luego de los éxitos alcanzados con la declaratoria del Año Internacional de la Quinua 2013, ahora el Gobierno analiza la posibilidad de ampliar las exportaciones del grano a países como Irán y Estonia, informó ayer el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.
La autoridad explicó que durante este año se ha registrado un crecimiento paulatino de la producción en las áreas de siembra, el consumo interno y exportación a mercados internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos. Durante 2014 ya se estudia exportar la quinua a esos otros dos países.
«Estamos trabajando para poder apoyar que este producto boliviano sea industrializado y ser exportado con un valor agregado. La anterior semana recibimos la visita de empresarios de Estonia y de Oriente Medio, son mercados a los que no vendemos quinua, pero existe un interés para exportar el grano”, informó.
Según Cahuaya, éstas son acciones que ampliarán la productividad de la quinua en Bolivia con valor agregado para responder a la demanda internacional.