Chuquisaca recibe a su 205 aniversario con noticias positivas, dado que la empresa boliviana estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB estima recursos hidrocarburíferos potenciales en las áreas Huacareta y Azero del departamento, mismos que alcanzarían aproximadamente a 16,5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).
El anuncio fue realizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, a pocos días de celebrarse el Primer Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809.
Hasta el momento, hay una estimación de recursos potenciales de 13,5 TCF en Huacareta y 3 TCF en el bloque Azero. Esperemos tener resultados positivos ya que el descubrimiento de reservas va a beneficiar al departamento de Chuquisaca y al desarrollo de la economía de Bolivia” dijo Villegas.
Ambos bloques están ubicados en la zona no tradicional de Chuquisaca. El área Huacareta tiene una extensión de 453.750 hectáreas, en tanto que el área Azero tiene una extensión de 785.625 hectáreas.
Supongamos que haya éxito no necesariamente los recursos se transforman en reservas probadas automáticamente, todo depende de la tasas de extracción”, explicó Villegas en una nota enviada por YPFB.
En la exploración del área Huacareta, la compañía inglesa BG Bolivia Corporation invertirá 100 millones de dólares en los primeros cinco años.
El 2014, esta compañía va invertir 8,8 millones de dólares que básicamente son para estudios de geología de superficie y para la licencia ambiental”, indicó Villegas.
En tanto que la rusa Gazprom y la francesa Total, invertirán 130 millones en el bloque Azero en la primera fase de exploración. En la etapa de perforación se trabajarán dos pozos de 5.000 metros de profundidad cada uno hasta llegar a la formación Huamampampa.
Villegas dijo que Chuquisaca tiene mucha potencialidad pues todos los estudios arrojan muy buenos indicios de existencia de recursos hidrocarburíferos.
El presidente Evo Morales inició una serie de visitas al Departamento durante seis días, para desarrollar una agenda de entrega de obras en varios municipios de Chuquisaca, como homenaje a Chuquisaca.
En este municipio, el presidente Evo entregó 150 viviendas y dio inicio a la construcción de una planta procesadora de miel en el municipio de Monteagudo. “Son 150 viviendas para nueve comunidades” de Monteagudo, manifestó en un acto efectuado en la comunidad de Alto Divisadero.
De acuerdo al ejecutivo, las obras contribuirán al desarrollo del departamento y de Bolivia.