La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) proyecta que este año el sistema financiero mantendrá su crecimiento y llegará al 20%. Además, señala que el sector obtendrá utilidades.
El sistema financiero registró una expansión promedio entre el 17% y el 20% y creemos que este año se mantendrá ese crecimiento”, indicó el presidente de Asoban, Antonio Valda.
Estimó que este año se obtendrán “las utilidades necesarias” que son importantes para poder capitalizarlas y continuar creciendo. Los créditos del sistema financiero a mayo de este año llegaron a $us 15.012 millones, 5,87% más de lo registrado en 2014 ($us 14.187 millones).
El banquero detalló que el sistema financiero sigue creciendo y apoya el financiamiento al sector productivo y de vivienda. Destacó que la oferta de los créditos de vivienda social sin cuota inicial ha generado un mayor acceso de la población a estos préstamos, por ello esa cartera seguirá aumentando.
Valda dijo que para la banca múltiple y la banca pyme es un “reto bastante difícil” alcanzar las metas intermedias establecidas para este año de préstamos al sector productivo y de vivienda, pero que el sector está haciendo todos los esfuerzos necesarios.
A mayo de este año, el 38,60% de los créditos de la banca múltiple está en los sectores productivo y de vivienda mientras que la banca pyme registra 33,90%.