La empresa cochabambina Quantum Motors y la compañía mexicana Potencia Industrial crearon la sociedad «Industrias Quantum Motors Sociedad Anónima (S.A) de Capital Variable (C.V.)», para la fabricación de autos eléctricos y otros modelos.
«El gerente general de Industrias Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, ha anunciado la conformación de una sociedad llamada Industrias Quantum Motors S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), una figura comercial muy común en México, para la fabricación de autos eléctricos Quantum y otros modelos más», indica una nota de prensa.
La empresa estará constituida en la misma ciudad de México, en la zona de Ixtapalapa, la más poblada de la capital de ese país.
“Quantum se instalará sobre una superficie de 1.800 m2 (metros cuadrados) dentro del predio de Potencia Industrial que tiene en total 18.000 m². Allí se producirán algunas partes de los autos Quantum, que será la ensambladora, pero las instalaciones, serán de Potencia Industrial”, explicó Márquez.
La nueva empresa fabricará los autos eléctricos Quantum con miras a entrar al mercado mexicano y al norteamericano que, de acuerdo al gerente general, al ser distantes de Bolivia es difícil llegar desde el Cono Sur “sobre todo por temas de logística”.
«La fortaleza de esta alianza es que Potencia Industrial tiene un nivel de ingeniería muy alto y hemos visto que podemos hacer una sinergia muy importante; ellos tienen potenciales que nosotros no tenemos y viceversa», resaltó Márquez.
La constitución de la sociedad se trabajó desde principios del año 2020 y se terminó de consolidar en 2021, que beneficiará a Quantum en su expansión industrial, así como el llegar a un mercado distante y con «interesantísimas» perspectivas.
Otra de las ventajas es que Potencia Industrial es una firma de mucho prestigio internacional, muy bien consolidada en México y es experta en provisión de autopartes, con gran trayectoria en desarrollo de baterías de litio.
Por su parte, Roberto Gottfried, de Potencia Industrial, acotó que para la empresa es un honor participar junto a Quantum en la producción de vehículos eléctricos de bajo costo y alta eficiencia para el mercado mexicano y otros.
“A lo largo de nuestros 113 años de historia siempre hemos estado atentos a las innovaciones que cambian para bien la vida de las personas. Esto es especialmente relevante en la ciudad de México donde está nuestra empresa y donde existe una necesidad enorme de transporte accesible y ecológico y así participar en la integración tecnológica de un producto latinoamericano que atiende las necesidades de nuestra población de forma sustentable. Estamos seguros que esta nueva empresa que formamos con Quantum será todo un éxito”, aseguró Gottfried.