El pasado 28 de julio, Banco Unión S.A. cumplió 36 años, con varios cambios en su gestión y administración y con indicadores que demuestran su compromiso con el desarrollo de Bolivia.
Este aniversario encuentra al Banco muy fortalecido y con indicadores en franco crecimiento que demuestran su compromiso por el desarrollo económico y social del Bolivia”, dijo Marcia Villarroel, gerente general de la empresa boliviana estatal financiera.
Desde el 2007, el objetivo del banco unión es contribuir al desarrollo de Bolivia, apoyando a todas las bolivianas y los bolivianos, con especial énfasis al sector productivo y constituyéndonos en el mejor aliado financiero de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de Bolivia.
Una muestra del crecimiento del Banco es el aumento de los créditos otorgados que se multiplicaron en casi siete veces en los últimos años: de Bs1.523 millones en 2007 a Bs. 10.185 millones a junio 2015. Además, en el mismo periodo, la mora cayó de 11,32% a 1,47%, evidenciando que los clientes cumplen cada vez más con sus obligaciones financieras, de manera responsable y puntual.
Los créditos de Vivienda de Interés Social y de Vivienda de Interés Social con Cero Cuota Inicial que ofrece Banco Unión S.A. hacen posible los sueños de muchas familias bolivianas de tener una casa propia. Esta cartera, a junio de 2015, superó los Bs. 1.066 millones. Y los créditos productivos superaron, en el mismo periodo, los Bs. 3.848 millones.
Según informó la principal ejecutiva del Banco, el potenciamiento de sus operaciones también se ve en la ampliación de su cobertura nacional. “Estamos donde ninguna otra institución financiera está, ahí donde los bolivianos nos necesitan, democratizando con hechos el acceso de todos los bolivianos a los servicios financieros”, dijo Villarroel.
Actualmente el Banco cuenta con la mayor cantidad de agencias y cajeros automáticos (ATM) en áreas urbanas y rurales. En 2007, el número de agencias era 47 de las cuales sólo 40% se encontraba en el área rural. A junio de 2015 las agencias se cuadruplicaron y llegaron a 182 de las cuales más de la mitad se encuentran en el área rural.
En cuanto a cobertura a través de cajeros automáticos, a junio de 2015 se cuenta con 338 en todo el país que incluyen cajeros especiales para personas con discapacidad, cajeros recaudadores y cajeros habilitados para pago de impuestos.
Banco Unión S.A. también es pionero en la implementación de la primera red de agencias móviles, denominadas “Sariri” que tienen el objetivo de llevar los servicios financieros a los rincones más alejados del país. Operan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni recorriendo las localidades más lejanas de estos departamentos.
Las transacciones financieras, solo en el mes de junio 2015, en las agencias a nivel nacional alcanzaron a 2.340 millones y las transacciones realizadas por ATM, en todo el país en el mismo periodo, fueron 3.671 millones. Las transacciones por UNInet, nuestra banca por internet, alcanzaron a 402 millones y a través de UNImóvil, banca por teléfonos inteligentes, llegaron a 24.671 millones, ambas en el mes de junio de 2015.
Las transacciones de cada Agencia Móvil “Sariri” arriban a 3.000 mensualmente, es decir, que nuestras cuatro agencias móviles atienden más de 12.000 transacciones financieras al mes.