El presidente Luis Arce Catacora inauguró el 2 de diciembre el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, en la localidad La Palca, del municipio potosino de Yocalla.
“En este Centro de Investigación y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, lo primero que vamos a hacer es desarrollar ciencia y tecnología boliviana para la explotación y la industrialización de nuestro litio que beneficie a nosotros mismos”, manifestó el Jefe de Estado.
Arce Catacora convocó a las universidades del país, como la Tomás Frías de Potosí, para encarar el desarrollo científico con tecnología y “no con discursos”.
Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la construcción y funcionamiento del centro de investigación demandó Bs. 100 millones de inversión.
La infraestructura fue construida sobre una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y cuenta con 38 laboratorios especializados, bunkers de escalamiento y equipos de alta tecnología que servirán para la investigación, desarrollo e innovación de materiales catódicos, electrolitos y elementos químicos para la industrialización del litio y sus derivados.
Molina anunció que la cartera estatal a su cargo tiene previsto firmar acuerdos con las universidades para incentivar en los estudiantes el desarrollo de proyectos que ayuden a fortalecer la estrategia de industrialización del litio.
Recordó que fueron seleccionadas nueve empresas en la convocatoria para la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) y que se encuentran en la etapa de pilotaje. Al respecto, Arce Catacora indicó que deberán demostrar las mejores ventajas para el proyecto estatal.