El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 130 millones para apoyar la sostenibilidad financiera de corto plazo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) como sostén del empleo en Bolivia frente a la crisis del COVID-19 y sus efectos en el tejido productivo.
El programa espera beneficiar como mínimo a aproximadamente 12.000 MiPyME afectadas por la crisis, mediante créditos que se otorgarán a través de las Instituciones Financieras elegibles, destinándose un monto superior al 30 por ciento del total de los recursos a empresas propiedad de mujeres.
El objetivo de los créditos es contribuir a que las empresas puedan superar problemas temporales de liquidez y precautelar el empleo que generan y, al mismo tiempo, permitir su funcionamiento, continuidad de negocio y sus operaciones.
En ese sentido, el programa busca mitigar las restricciones de acceso a crédito que enfrentan las MiPyME, afectadas por la crisis del COVID-19, para preservar el tejido productivo, reducir la carga sobre los sistemas de protección social, y mejorar la velocidad de recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria.
El préstamo del BID de USD 130 millones tiene un plazo de amortización de 21,75 años y un período de gracia de 10,75 años.
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.