Las líneas de propuestas estratégicas de desarrollo analizadas en la “Precumbre de la Micro y Pequeña Empresa, Artesanos, Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (Oecas) y Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom)”, hacen referencia a los siguientes componentes: formación especializada; insumos, materia prima y maquinaria; innovación; productividad y mercado.
En el encuentro se diseñaron y fortalecieron las propuestas en las temáticas referidas con miras a la Cumbre Nacional de Desarrollo Industrial, promovida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Al evento asistieron todos los sectores productivos de los micro y pequeñas empresas, productores de las organizaciones comunitarias y otros sectores, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Gerardo Polo, y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Las líneas de propuestas estratégicas de desarrollo analizadas en la precumbre hacen referencia en general a cinco componentes: formación especializada; insumos, materia prima y maquinaria; innovación; productividad y mercado.
Para el primer componente se estudia la implementación de los programas de certificación de competencias, especialización y articulación con el sistema educativo.
En el segundo, los programas de insumos, materia prima y maquinaria, (sobre este aspecto existirían avances como la implementación de mecanismos para la importación y compra de insumos).
En el tercero, se plantea la eficiencia en la producción, industrialización estratégica y ciudadelas productivas.
En el cuarto, la tecnología para la producción, centros de tecnología e innovación productiva y desarrollo de productos.
Para el quinto componente, los programas de infraestructura a la comercialización, acceso a mercados internos y externos y compras estatales.