En 22 de enero de 2014 Cinemark abrió sus puertas al público cruceño y desde entonces han ingresado casi 800.000 personas a las más de 10 salas que tiene la multinacional, y para este 2015 apunta a que ingresen un millón de visitantes, así lo destacó Alejandro Borda, gerente de Operaciones de Cinemark Bolivia.
A.B.: El primer año de Cinemark en Bolivia ha sido súper exitoso, ya que sobrepasó lo que teníamos presupuestado, llegando casi a los 800.000 visitantes y tenemos la expectativa que en este 2015 vamos a recibir un millón de visitantes, ya que la cultura de asistir al cine en familia está en expansión en el país.
A.B.: Hemos logrado alrededor de un 50% de participación del mercado cinéfilo de Santa Cruz. Estamos creciendo poco a poco, pero lo que queremos no es ser el competidor más importante, sino brindarle una opción distinta a los consumidores para que se sientan satisfechos cada vez que van al cine.
A.B.: Ofrecemos un servicio distinto, pero de calidad, por eso contamos con una variedad de salas: nueve salas estándar que son las salas comunes; una sala «XD» que tiene una pantalla gigante de cuatro pisos de altura, con un sonido 7.1 siendo la única en Bolivia con esa calidad, además de tener un espacio para 460 personas; y contamos con cuatro salas «Premier», estas salas exclusivas se caracterizan por tener 56 butacas cada una, compuesta por sofá-camas, donde se puede reclinar para comodidad del cliente, además se destaca el menú con 56 tipos de platos, desde un sándwich hasta tarta de salmón, para comer mientras se disfruta de una película.
A.B.: Por el momento tenemos varios proyectos en portafolio, pero la idea es que en el medio plazo Cinemark crezca y se expanda a otras ciudades. Se está analizando todas las opciones.
AB.: El país está empezando a crecer en cultura de cine, por ejemplo, los datos que manejamos es que al año en Bolivia ingresan 3,8 millones de personas a los cines, en Argentina son 44 millones, en Perú 30 millones y en Chile 21 millones. Entonces aún somos un mercado pequeño, pero con mucha expansión, ya que del 2013 al año 2014 se ha crecido en medio millón de personas, son números interesantes de tendencia.
A.B.: Evidentemente es un éxito el cine en familia, prueba de ello, nuestras temporadas más altas son noviembre, diciembre, enero y julio, cuando los niños están de vacaciones y son ellos quienes escogen las películas.
A.B.: Con los proyectos nuevos de infraestructura se está cambiando la cultura de los consumidores, ahora directamente van a un centro comercial, pueden hacer shopping, pueden comer y pueden divertirse. Santa Cruz ha crecido bastante, lo que se debe hacer es atender esas necesidades a través de la infraestructura ubicado geográficamente, porque los mayores clientes son los que viven en los alrededores. Aún la ciudad puede soportar dos salas más de cines.
Según los datos de Cinemark, las películas más vistas en Bolivia durante el 2014 fueron «Transformers» y «Age of Extinction» con 180.000 boletos vendidos, en segundo lugar está «Maléfica» con alrededor de 150.000. Durante todo el 2014, Cinemark ha proyectado 240 filmes, además de dar cobertura a películas antiguas.