La empresa Delizia comprará 120.000 quintales de azúcar a la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) por un valor de 15,4 millones de bolivianos, de acuerdo al contrato suscrito entre ambas entidades.
Con la presencia del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, el gerente general de Easba, Boris Alcaraz Romero, y el director ejecutivo de Delizia, Felipe Vera Loza, suscribieron ese contrato que tendrá vigencia por un año, hasta el 9 de mayo de 2022.
Artículo relacionado: Felipe Vera Loza / Delizia
“Estamos reactivando la economía promoviendo desde nuestro Gobierno nacional las asociaciones público-privadas, integrando el aparato privado con el público. Hoy somos testigos de un contrato de 120.000 quintales por el lapso de un año, que equivalen a Bs 15,4 millones en ingresos para la empresa San Buenaventura (…). Es un objetivo logrado en el que Easba demuestra su reactivación a través de la venta de este volumen de azúcar a nuestra empresa también 100 % boliviana Delizia que es un referente a nivel alimentario”, manifestó el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.
La autoridad añadió que este año el objetivo principal en el aparato productivo es reactivar nuestras empresas estatales por su carácter dinamizador de la economía, además de implementar los programas dirigidos a la reactivación de la economía y el mercado interno como las compras estatales, el programa hecho en Bolivia, además de generar determinados mercados para las industrias estatales y privadas, y otorgar financiamiento a través de los créditos productivos Sibolivia a una tasa de interés del 0,5 %, a través del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), entre las principales.
A su turno, el director ejecutivo de la compañía Delizia, Felipe Vera, manifestó que la empresa paceña de fabricación y venta de helados cuenta con una trayectoria de 30 años de trayectoria en el mercado de Bolivia. Precisó que el volumen de azúcar contratado a Easba cubrirá aproximadamente el 75 % del requerimiento de la empresa Delizia, durante el periodo de un año.
“Es un gran orgullo estar en la firma de un contrato con una empresa productora paceña, como es Easba, ya que nosotros hemos nacido en La Paz y nos complace el darnos la mano entre empresas paceñas, pero sobre todo bolivianas para promover el desarrollo industrial del departamento y del país (…). El contrato que firmamos este año cubre aproximadamente el 70 % a 75 % de las necesidades de azúcar que necesita la empresa Delizia y con mucho orgullo, vamos a suscribir este contrato y consumir el azúcar paceña de la empresa San Buenaventura”, manifestó Vera.
El contrato entre la estatal Easba y la Compañía de Alimentos Ltda. Delizia para la provisión de 120.000 quintales de azúcar blanca de 46 kg, se realiza en el marco del abastecimiento al mercado interno de productos y alimentos con el sello Hecho en Bolivia, con el objetivo de diversificar la oferta de productos a la población en general y apoyar a la industria nacional de la cadena de comercialización de las empresas públicas productivas, la recuperación de la cartera de clientes, a través de convenios y contratos que permitan la comercialización de sus productos.
La Empresa Azucarera San Buenaventura, emplazada en el norte del departamento de La Paz, en la zafra 2021 proyecta alcanzar una producción de más de 356.000 quintales de azúcar y más de 1,7 millones de litros de alcohol.