El cacao amazónico boliviano está entre los 50 mejores del mundo. Será nominado hoy en Francia, donde se organiza la premiación denominada Internacional Cocoa Awards.
Este importante evento reconoce, cada dos años, el trabajo de los agricultores y galardona la excelencia y diversidad en la producción de cacao de alta calidad a nivel mundial, señala una nota de prensa de Helvetas Swiss Intercooperation.
Para esta edición, 35 países productores enviaron 146 muestras de granos de cacao. Bolivia fue una de las naciones que remitió cinco variedades al concurso, luego de una pre-selección interna.
En Francia, un panel de expertos internacionales estuvo encargado de realizar la primera evaluación de todos los productos que se recibieron e hizo una selección de las 50 mejores para ser transformadas en chocolate; entre las cuales tres corresponden al cacao nativo boliviano.
Uno de los granos clasificados en este selecto grupo proviene de la comunidad Carmen del Emero, en Ixiamas, La Paz, que desde 2012 fortalece sus procesos productivos y mejora la calidad del cacao, como el aroma, sabor y textura.
Este proyecto emprendedor se desarrolla gracias al programa Apoyo al fortalecimiento de la cadena de cacao de calidad en el norte paceño tropical, que desarrolla la institución Helvetas Swiss Intercooperation y Wildlife Conservation Society, que presta asistencia técnica y acompañamiento del proyecto.
La organización tiene la esperanza de que en la ceremonia de premiación, en Francia, se pueda lograr un puesto entre los 10 mejores granos de cacao del mundo.