¿Interesado en la situación de las startups y emprendimientos del sector tecnológico en el país? El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia tiene listo un reporte y análisis al respecto. Se presentará el martes 15 de agosto, a las 8:30 Hrs, en un desayuno-trabajo en las instalaciones de la aceleradora Solydes, en La Paz.
Esta quinta versión del informe es un nuevo análisis de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), una de las principales fuentes de innovación en Bolivia. Asimismo, reconoce el papel crucial que desempeñan las Fintech en la creación de una nueva visión de lo que se puede lograr en el país.
Por otro lado, se destacan los casos de éxito que han surgido este año en el ecosistema, los cuales son una fuente de inspiración y un recordatorio de lo que es posible lograr con esfuerzo, dedicación y las condiciones adecuadas.
El Mapeo TIC es una invitación a conocer a fondo la evolución del ecosistema, a tomar conciencia de los avances y desafíos, y a unir esfuerzos para seguir creciendo.
Realizado por Fundación Solydes, FUNDA-PRÓ, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management e ICCO Cooperación, el trabajo muestra la situación actual del ecosistema digital boliviano y da pautas sobre las mejoras que se pueden hacer para que sea efectivo. Según sus gestores, el estudio dará a conocer los avances y los retos del rubro, pero, sobre todo, a sumar esfuerzos para que se den sólidas startups en beneficio de la sociedad.
La investigación recogió datos de todas las capitales de departamento del país, excepto Pando. El trabajo comenzó con la revisión de la información, fuentes, datos e instrumentos utilizados en los reportes de las anteriores gestiones (del 2019 al 2023), para lograr una actualización del marco muestral y las herramientas de medición.
En cuanto a la población de interés definida para este Mapeo, es la misma que en los documentos de las anteriores versiones del reporte: startups ya identificadas, startups nuevas, academias (universidades e institutos), instituciones gubernamentales de apoyo directo, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y empresas privadas que invierten en startup.