¿Conoce los maruchan chinos que se convierten en sopa con sólo agregarle agua hervida caliente durante un par de minutos?
El emprendimiento familiar boliviano Nut&Nat acaba de conseguir lo mismo, pero con quinua. ¿La diferencia con otras marcas que ofrecen algo parecido? El producto nacional está libre de aceites, químicos y conservantes, es completamente natural, ofrece una gran cantidad de nutrientes y, lo más interesante, conserva el sabor de casa.
Hemos logrado fusionar tiempo y salud, preparar un almuerzo nutritivo y saludable en poco tiempo” afirma Lily Zuna, Gerente propietaria Nut&Nat.
Según explica la gerente propietaria, Lily Zuna, Nut&Nat es una empresa familiar que trabaja desde 2005 produciendo todo tipo de sopas para la cocina instantánea con habas, choclo, trigo e incluso quinua. “Eso ha sido un reto para nosotros, una empresa pequeña compitiendo con multinacionales como Kriss, Knorr, Maggy”, explica la propietaria.
La diferencia de estos productos es que, si bien ahorran bastante tiempo, hay que disolverlos en la sopa y añadir las papas, la carne u otras verduras a gusto.
Pese a todas estas facilidades, hay gente que es mucho más exigente con el tiempo. Así lo experimentó el emprendimiento boliviano familiar cuando un empresario canadiense, muy interesado en la crema de quinua, tomó contacto con Nut&Nat, pero quería que la sopa fuera precocida, instantánea y que no tomara más que un par de minutos de espera.
La empresa familiar aceptó el reto e hizo varios experimentos. ¿Cómo? ése es su secreto. Pero lo logró. Eso sí, se garantiza que el nuevo producto no tiene químicos que pueden ser nocivos a la salud. Sólo hay que agregarle un poco de agua caliente y cinco minutos bastan para tener la sopa lista para servirse.
Nut&Nat ha puesto para el mercado boliviano su nuevo producto desde marzo de este año, por lo que ahora cuenta con siete productos instantáneos: la ya expuesta crema de quinua, que es su producto estrella por ahora, cuatro segundos con quinua: paella, quinua primavera, quinua negra y quinua roja, y dos clases de arroz: hogar y primavera, con lo que los clientes tienen para escoger.
La empresa boliviana ha participado también de varios eventos internacionales, como la Feria Biofach, de Alemania, que certificó la calidad orgánica del producto. También recibió la cobertura de la revista Organic&Wellnes News, especializada en productos orgánicos.
Este prestigio ha servido para refrendar la exportación de Kremmore a países como Canadá, como era de esperarse, Estados Unidos y Chile.
De cualquier manera, llama la atención que el producto haya comenzado con esa demanda en otros países, probablemente por la propaganda que ha tenido la quinua a nivel internacional. Para ello, sin embargo, había que lograr un sabor sutil, no tan fuerte ni amargo, sino pensando en el comensal internacional.
El producto también se encuentra en los supermercados de La Paz y, según explica la propietaria, está en proyecto que los siguientes mercados sean Cochabamba y Santa Cruz.
La líder empresaria boliviana revela que una parte del secreto tiene que ver con la calidad del grano de quinua (lo compra con tres años de anticipación procedente de Uyuni) y con el proceso de desaponificación (pelado de la cáscara y cubierta amarga del grano).
Los otros productos que adornan y sustentan el plato (zanahoria, nabo, vainitas, pimiento morrón, espinacas y otros) son adquiridos directamente de productores que cultivan en carpas solares, en La Paz. La empresa realiza el proceso de deshidratado antes de integrarlas a la quinua.
Con todo estos precedentes, Nut&Nat cuenta con todos los trámites de certificación de salud, incluida su planta en El Alto. Eso sí, según Zuna, esta fábrica va a tener que ampliarse puesto que la demanda es grande.
Familia emprendedora: Una familia emprendedora hizo posible la consolidación de Nut&Nat. Su fundadora y gerente propietaria es Lily Zuna. Su hija, Pamela Loza, es jefa de Marketing y su hermana, María Reneé, es la nutricionista.