La empresa boliviana estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa rusa Gazprom, a través de su empresa filial GP Exploración y Producción SL y Total E&P Bolivie, protocolizaron el viernes 27 de junio dos contratos de cesión en el marco del contrato de operación para las áreas Aquio e Ipati ante una notaría de gobierno en La Paz.
Mediante este contrato de cesión, la empresa Total E&P Bolivie (sucursal Bolivia) cede en su participación dentro del contrato de operación para las áreas Aquio e Ipati, un 20% de los derechos y obligaciones, emergentes de los contratos de operación, a favor de GP Exploración y Producción SL, empresa afiliada de la petrolera rusa”, señala un boletín de prensa de YPFB.
El documento fue protocolizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el gerente general de GP Exploración y Producción SL, Vladimir Burdakov, y el gerente general de Total E&P Bolivie, José Ignacio Sanz.
Antes de la firma de este contrato, Total E&P Bolivie (sucursal Bolivia) tenía el 80% y Tecpetrol de Bolivia SA el 20%. Ahora la participación de cada una de las empresas se distribuye de la siguiente manera; Total E&P Bolivie queda con el 60%, Tecpetrol de Bolivia SA mantiene su 20% de participación y GP Exploración y Producción SL (sucursal Bolivia) tiene el 20%, señala el reporte de YPFB.
El área Aquio se encuentra en la zona 20 entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Tiene una superficie de 25.400 hectáreas y 10.16 parcelas. El área Ipati se ubica en la misma zona tradicional, también entre Santa Cruz y Chuquisaca, cuya superficie es de 24,55 parcelas.