La Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia “Reactívate”, que se desarrollará en unidad con todo el sector empresarial del país, del 1 de junio a la fecha cuenta con 679 empresas inscritas de las cuales un 56% corresponden a La Paz, 18% a Cochabamba y 13% a Santa Cruz y el resto de los otros departamentos. Los rubros que participan son industria, comercio, financiero y servicios, informaron los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria, Rolando Kempff e Ibo Blazicevic.
Artículo relacionado: Feria para la reactivación económica de Bolivia
La histórica feria, que por primera vez reúne a todo el sector empresarial, es promovida por las cámaras de Bolivia de Industria y Comercio, sector financiero, sector farmacéutico, mujeres empresarias y emprendedoras y startups, entre otros.
La iniciativa surge ante el significativo efecto negativo que la pandemia COVID-19 viene ocasionando sobre la actividad industrial, comercial y de servicios de las empresas, por lo que los sectores empresariales del país generarán acciones conjuntas para coadyuvar a reactivar la economía boliviana; y, a través de esta actividad, lograr negocios que apunten a promover la actividad económica y el vínculo directo entre demandantes y proveedores.
El objetivo es generar un encuentro empresarial nacional de demandantes y proveedores de productos y servicios, para concretar negocios que permitan dinamizar la economía boliviana; con ello, también se promoverá la sustitución de compras de productos que provienen del exterior por bienes producidos por la industria nacional, apuntando al objetivo de sustituir las importaciones. Asimismo, la feria se constituirá en el escenario directo de contacto entre los diferentes niveles de empresas públicas y privadas en el ámbito nacional: micro, pequeña, mediana y empresa grande.
La Feria que se realizará en formato virtual, contará también con una Rueda de Negocios a través de una Plataforma Virtual que pretende apoyar la reactivación económica con base en el intercambio de información sobre los requerimientos y la demanda anual de las empresas e instituciones, será un escenario que permitirá realizar negocios que impulsen el dinamismo económico y apoyen a las empresas formalmente establecidas.
Entre otros objetivos que busca la iniciativa privada está: Generar un espacio de promoción y negocios, que proporcione información sobre la actual demanda de productos y servicios de las empresas públicas y privadas; brindar un espacio de oportunidades de negocios, enfatizando la participación de pequeños empresarios del país, generando canales de comunicación y comercialización que faciliten la inclusión e integración de los pequeños negocios como proveedores de grandes empresas e instituciones.
Además, de alcanzar un alto número de intenciones de negocios y negocios concretados entre las empresas nacionales; y brindar un espacio para que la banca privada presente sus diferentes productos crediticios para atender las necesidades de financiamiento de las empresas.
La Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia” «Reactívate» está dirigida a empresas de rubro industrial, comercial, banca privada, empresas e instituciones estatales, empresas de innovación y tecnología entre otros, que demanden y oferten productos o servicios, según su programa anual de contrataciones o compras y se conecten con proveedores nacionales. La participación es gratuita.
Entre los principales rubros de empresas que participarán como proveedores y/o compradores están: Alimentos y bebidas; minería; laboratorios farmacéuticos; imprentas, packaging; textiles; construcción; plásticos; entidades financieras; logística; transporte; telecomunicaciones; hidrocarburos; seguros; y servicios generales.
Se prevé que la actividad tendrá gran acogida y se espera la participación de un gran número de empresas, toda vez que la Feria y la Rueda de Negocios están diseñados a la medida de las necesidades de las empresas en la coyuntura actual.