El desarrollo de proyectos inmobiliarios verticales para viviendas y para oficinas no para. Según la Cámara Departamental de la Construcción, con datos del Observatorio Urbano 2015, en la actualidad se construyen 22 edificios de oficinas y 96 habitacionales en Santa Cruz.
Este tipo de estudios también se realizó en La Paz y Cochabamba, en los que las reflejan como la ciudad de los anillos, son las más dinámicas en la edificación de este tipo de obras.
El gerente general de la Cámara de la Construcción, Javier Arze, afirmó que los datos del Observatorio respaldan el crecimiento y la apuesta del sector en nuevos proyectos inmobiliarios que dinamizan la economía de Bolivia.
Mencionó que la inversión privada del sector ronda los 2.000 millones de dólares.
Según Arze, el déficit habitacional en la mancha urbana cruceña empuja a la construcción de edificios de departamentos.
Precisó que en Santa Cruz un 40% tiene casa propia, un 27% vive en alquiler, un 12% en anticrético y un 19% en casa prestada. Según el INE, Santa Cruz cuenta con una población de 2,6 millones de habitantes.
Respecto a los edificios para oficinas, indicó que esta tendencia es motivada por el aterrizaje de multinacionales y franquicias que visibilizan a Santa Cruz como un centro estratégico para los negocios.