Con la finalidad de incentivar y fortalecer la promoción integral y la exportación en Bolivia, el presidente Evo Morales promulgó en Tarija la Ley de Promoción de la Uva, Singanis, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos N° 774.
El Primer Mandatario instruye incentivos para promocionar interna y externamente la producción vitivinícola nacional. Más de 15.000 familias participan en el complejo productivo.
Los impuestos para productores bolivianos no pueden ser más caros que para los productos extranjeros”, subrayó.
Pidió a autoridades del Órgano Ejecutivo que el reglamento de la ley -que será elaborado en tres meses- evite que los productores bolivianos paguen más impuestos que los importadores de vinos. «Eso está mal, hay que cambiar”, remarcó. Ratificó su respaldo a la industria boliviana de uvas, singanis y vinos, «especialmente al vino de altura”.
La norma promulgada encomienda a los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y de Culturas acciones estratégicas para mejorar la promoción interna y externa.
Instituye el Día de la Uva, Singanis, Vinos de Altura y Vinos Bolivianos el último viernes de cada mes de febrero a partir de 2016.
Franz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas, informó que 15.000 familias dependen directa e indirectamente de la producción de singanis y otros productos de la uva.
El reto es duplicar la producción anual de 3.200 hectáreas, pero se requieren medidas de protección a la industria.