Las exportaciones en 2014 alcanzaron los $us 12.856 millones y el volumen de productos pasa los 18 millones de toneladas. En comparación a 2013, hubo incremento en valor de más de $us 648 millones y en peso una baja.
El crecimiento entre 2013 y 2014 fue superior a lo registrado entre 2012 a 2013, que alcanzó sólo $us 392,9 millones; mientras entre 2010 y 2011 los incrementos fueron significativos, así como entre 2011 a 2012, tanto en valor como en volumen.
Sin embargo, las materias primas mantienen su liderazgo, y las no tradicionales quedan rezagadas, debido a la coyuntura internacional adversa, que ha provocado una baja de precios de alimentos y comodities.
Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, en declaraciones a un medio de comunicación, señalaba que los productos no tradicionales sufrieron un retroceso, pero que esperan recuperar en la presente gestión.
Una muestra clara de los precios bajos en el mercado mundial se reflejó en el problema entre el Gobierno y los productores de quinua. El cereal en el mercado mundial antes costaba el quintal un poco más de Bs 1.700, pero las dos últimas semanas, la misma bajó a menos de Bs 1.000, cuya situación provocó estado de emergencia en el sector y solicitaron ayuda al Gobierno. También la soya enfrentó bajos precios en el mercado internacional.
Por otra parte, el panorama para la presente gestión no es nada alentadora, ya que los precios bajos del petróleo en el mercado internacional cobrarán factura a las exportaciones nacionales, cuyo efecto será una merma de recursos.
El 2014 por concepto de venta de gas al mercado de Brasil y Argentina osciló entre $us 5.000 millones a $us 6.000 millones, pero con precios promedio de 90 dólares el Barril. El Gobierno estima un valor del crudo de $us 80 para la presente gestión, y asegura mayor ingreso de recursos.
Sin embargo, a pesar de que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguraba que no habrá un impacto significativo el bajo precio del petróleo en las arcas del Gobierno; en las últimas semanas algunos sectores y autoridades anunciaron reuniones para diseñar una estrategia para hacer frente al bajo precio del crudo.
De acuerdo a analistas en la materia, la pérdida económica del país por los bajos precios del petróleo, oscilarían entre $us 700 millones a $us 1.000 millones; mientras algunas autoridades destacaron el ahorro que significará para la subvención a los hidrocarburos.
Los minerales corren con la misma suerte, ya el 2014 sufrió una contracción de aproximadamente $us 600 millones; mientras en 2013 las ventas superaron los $us 3.000 millones.
Ambos productos representan casi el 80 por ciento de la oferta exportable del país, y sólo el 20 por ciento son productos no tradicionales. Es decir, de los más de 12 mil millones exportadores, alrededor de $us 8.000 millones son materias primas, y casi sólo $us 4.000 millones pertenecen al sector manufacturero, piscícola y agroindustrial.