“Para que se les haga agua la boca, con Huari vamos a descubrir lo mejor de la comida boliviana reunida en un solo lugar, a través de un evento gastronómico que reúne a los mejores chefs y cocineros tradicionales del país”, señaló la jefa de marca Huari, María Fernández, al anunciar el primer festival ‘Orígenes Huari’.
La actividad tiene como objetivo concentrar a los más relevantes exponentes de la cocina boliviana, quienes innovan y mantienen vivas las tradiciones de la gastronomía nacional. El encuentro culinario se realizará en el espacio campestre Urubó Village (Santa Cruz), el sábado 18 de mayo, a partir de las 12 del medio día.
“Estamos convencidos que la mejor manera de explorar la memoria de nuestro país es a través de su comida. Nada dice tanto de una región como sus ingredientes, los contrastes, presentaciones y su sazón. Estos son medios para evocar la historia, para explorar diferentes latitudes y despertar diferentes emociones”, indicó la ejecutiva.
El festival ‘Orígenes Huari’ busca convertirse en el evento gastronómico más grande de Bolivia; por ese motivo, Fernández expresó que desean albergar a más de 2 mil personas, quienes disfrutarán de exquisitos platillos nacionales, como el Mondongo, Pique Macho, Charquekan, Majadito y Saice; además de innovaciones gastronómicas, como Chicharrón de Llama, Hamburguesa de Quinua y Rissoto de Ají Amarillo. Todos ellos estarán acompañados de una de las cuatro variedades de cerveza Huari: Huari Tradicional, Huari Miel, Huari Roja con Quinua de Los Andes y Huari Negra, con café de Los Yungas.
“El legado gastronómico de Bolivia es tan extenso y diverso, que pensamos en crear un festival de sabores, un encuentro entre las personas que mantienen viva nuestra herencia gastronómica y revalorizan nuestros ingredientes y técnicas de origen”, reveló Fernández.
El festival contará con la participación de cinco chefs de renombre nacional: Marko Bonifaz del restaurant Mercat (La Paz), Nicolás Méndez de Supay by Nuna (Cochabamba), Miguel Ángel Fernández del restaurant Mi Chola (La Paz), Jorge Navarra del restaurant Lo Nuestro (Santa Cruz) y Pablo Cassab que trabaja con la gastronomía tarijeña.
La experiencia culinaria se complementará con la presencia de los cocineros tradicionales más emblemáticos de cada región, como ser: Helen Hevia del puesto Pica Picante (Sucre), Severina Villca de Oruro, Ana María Quiñones del Restaurante Miraflores (La Paz), Doña Lourdes Carrasco del centro de comida Las Petillas (Santa Cruz) y Marco Patiño del restaurante La Pastora (Tarija).
Huari busca rescatar uno de los ingredientes que se encuentra diariamente en la mesa de los bolivianos: el ají del municipio de Padilla (Chuquisaca); y como parte de este esfuerzo, la marca lo incorpora en el logotipo del festival. Este vegetal es el más reconocido del país y recibió la Denominación de Origen por parte del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).
“Este año, decidimos hacer foco en el Ají de Padilla y revalorizarlo como uno de los ingredientes de origen emblemáticos de la cultura gastronómica de Bolivia. Por esto, lo incluimos como parte de la imagen del evento. La idea es que cada año rescatemos y promovamos un producto de origen, haciendo visible nuestra rica herencia gastronómica, al mundo”, dijo la jefa de marca.
Las entradas del festival “Orígenes Huari” se podrán adquirir en la página web de Ticketeg (www.ticketeg.com) y en los puntos de venta que estarán instalados en el Centro Comercial Las Brisas, Santa Cruz.
El precio de la entrada es de 100 bolivianos (Bs. 30 para el ingreso y Bs. 70 para el consumo).
“Los platillos oscilan entre los 25 a 45 bolivianos y las cervezas estarán disponibles a 15 bolivianos. Es decir que, con el saldo inicial, los comensales podrán degustar de dos diferentes comidas con sus respectivas cervezas”, señaló la ejecutiva.
“Todas las tarjetas son recargables en el evento. Además, las primeras 200 personas que compren sus entradas tendrán un 10 por ciento de descuento en el consumo”, señaló Fernández.
Pueden visitar la página http://www.huariorigenes.bo