Según la Cámara de Fintech en Bolivia, son más de 30 las startups que vienen revolucionando el mercado de los servicios financieros, con nuevas tecnologías y soluciones de valor en el campo de la digitalización. Un claro ejemplo son las pasarelas de pago y facturación en línea que ofrecen empresas como Multipago, Síntesis, Libélula, Pago Express, entre otras.
Ramiro Galindo, presidente de la Cámara de Fintech de Bolivia, destaca que impulsar la inclusión financiera y ser el referente en la generación de espacios para incrementar la innovación y tecnología en el país, son la principal misión y visión de la entidad.
Actualmente, bancos reconocidos en el sistema financiero trabajan en alianza con startups bolivianas. Carolina Suárez, subgerente de comunicación del Banco Mercantil Santa Cruz manifestó que como banco están trabajando en un proyecto importante con una Fintech. “No puedo develar el proyecto, pero es importante dar la posibilidad de abrir nuestros servicios y aliarnos con la generación de centennial que están en esa búsqueda de tecnología de innovación y dar mayor acceso en la parte financiera”, aseguró.
Por su parte, Jaime Saavedra gerente de marketing y comunicación del Banco Económico, comentó que el Banco ya trabaja y genera sinergias con resultados junto a algunas Fintech. “Trabajamos en procesos de robotización, con los pagos QR empresariales y también con la Banca Móvil”, agregó.
En materia ley, Galindo manifestó el reto que todavía tiene su sector de contar con una normativa específica. “Lo que necesitamos en Bolivia, adicional a las regulaciones que tienen los bancos, es que estas iniciativas cuenten con un nivel de certificación, que avalen. No hablamos necesariamente del mismo concepto de regulación aplicado en el caso de los bancos o billeteras móviles, puesto que las fintech sólo son el nexo que permiten conectar al usuario para realizar sus pagos”, explicó.
Galindo adelantó, que en el caso de las pasarelas de pago la ASFI tuvo un acercamiento para conocer su funcionamiento. “Entender cómo operan estas iniciativas y a partir de ello crear normas y niveles de certificación que avalen nuestras operaciones, nos permitirá fortalecer la confianza de los usuarios”.
A criterio del economista, Mauricio Ríos, existen dos tipos de Fintech: las que buscan mejorar el servicio de la banca ya existente y aquellas que buscan innovar en el mundo financiero. “Definitivamente los bancos tradicionales han fortalecido sus servicios digitales, algo que está muy bien, pero si realmente se quiere innovar lo mejor no es tratar de acomodarse a lo que la banca quiere, sino todo lo contrario.
El gran desafío para la innovación financiera es dejar de pensar como banca tradicional, y que se limita al territorio nacional. Más aún, eventualmente la banca nacional tendrá que competir a nivel internacional con reformas en el sector que permiten la libre entrada y salida de competidores”, explicó.
Para las Fintech no existe una regulación clara mas que para las estructuras tradicionales como la banca, empresas de tarjetas de crédito y servicios complementarios como las billeteras móviles. Como sector requerimos de un abanico de opciones para, por un lado, dar tranquilidad y confianza a los usuarios respecto al uso de estas aplicaciones o servicios, y por otro lado, lograr una regulación diferenciada que permita el surgimiento de más iniciativas.
En Bolivia estamos trabajando en un censo para saber la cantidad de startups. Consideramos que son más de 30 emprendimientos, por lo que esperamos incorporar a la Cámara más de 50 a 70 empresas. La Cámara ha venido para acelerar la inclusión financiera en el país.